Economía y Negocios

Avícola afectada por Gripe Aviar prevé efectos en abastecimiento dentro de los próximos días

En Chequén advierten que tras la orden de sacrificio de más de 200 mil gallinas productoras “las pérdidas son desastrosas”. Desde el Gobierno anunciaron siete medidas para apoyar a productores damnificados.

Fotografía: Pixabay

Balances, análisis y la aplicación de la resolución dictada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Así se resumen los últimos días al interior de la empresa Avícola Chequén de Florida, una de las dos plantas de la comuna que registran casos positivos de Gripe Aviar, y donde la autoridad obligó el sacrificio de las gallinas productoras.

En el caso de esta firma, son poco más de 200 mil los ejemplares que deben pasar por el proceso. Cuestión que hasta ahora va en 100 mil, detallan.

Todo lo anterior ha abierto una etapa de pocas certezas. Es que el sacrificio de las gallinas, junto con significar de forma natural la eliminación de la materia prima, también conlleva gastos extras.

“La resolución es bien especial porque tú estás bajo un perjuicio y problema, un desastre natural prácticamente, y la autoridad lo que te dice es que te hagas cargo”, explicó a Diario Concepción, Ignacio Vera, gerente general de la avícola.

“Eso sí, el SAG nos ha prestado apoyo por medio de cuadrillas de personas para el retiro de aves. Eso ya se acabó, pues tienen recursos limitados”, agregó Vera, a propósito del trabajo de manipulación de ave por ave, que luego deben ser trasladadas a fosas.

Empleos

Avícola Chequén fue el segundo plantel en registrar el virus en Florida. Un verdadero remezón para una de las empresas más tradicionales del Biobío y que hoy es fuente laboral de 60 personas.

Esto último es una de las cosas que más preocupan dentro de la comunidad local, aunque de acuerdo a Vera todavía es muy pronto para hablar de determinaciones.

“Las pérdidas son desastrosas. Criar una gallina tiene un costo super alto, y sobre todo cuando le queda mucho tiempo de vida. Era un activo al que le quedaba mucho por entregar, y al final hay que eliminarlo”, explicó.

“Sería apurado decir cuánta gente debería dejar de trabajar con nosotros. Son 60 personas, 60 familias quienes están con nosotros. Decisiones apuradas no vamos a tomar. No podría decir cuántos son los cargos de los que podríamos prescindir, ni cuántos se tienen que quedar”, aseguró el gerente.

Gobierno

Desde Avícola Chequén prevén que dentro de los próximos días se podría observar una variación en el mercado en cuanto a precio, stock y alcance. Por ello hacen un llamado al Gobierno a involucrarse y buscar soluciones.

“Estamos a una semana más o menos de empezar a ver cambios importantes en el precio del huevo”, recalcó Ignacio Vera.

Desde que se registró el primer caso en Chile, en la Región de O’Higgins, es que el Gobierno formó una mesa interministerial para estudiar los pasos a seguir. Instancia conformada por el Ministerio de Salud y el de Agricultura.

Además, en las últimas horas el ministro de la cartera agro, Esteban Valenzuela, anunció una serie de medidas tras reunirse con representantes de la industria del huevo y de aves.

En rigor son siete vías para apoyar a los productores afectados. “Hemos comprometido un trabajo interministerial con Corfo para acompañar a la industria y que nadie se sienta solo. Aquí ha habido un número limitado, pero importante de industria afectada y vamos a generar en las próximas semanas las ayudas en que, por la vía de capital, asistencia técnica y créditos con garantías especiales los productores puedan recuperarse para no perder nuestra seguridad estratégica y alimentaria”, dijo Valenzuela.

A propósito de la instancia interministerial la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, dijo que “de ahí van a salir directrices para nosotros. Esperamos que sea pronto. Hay que tratar de resolver las situaciones que se puedan ir generando en la Región o anticiparse”.

Industria afectada

En Avícola Chequén el cálculo es que entre el 5% al 6% de la industria se ha visto afectada.

Además, desde el gremio, el presidente de ChileHuevos, Ignacio Correa, explicó que “se estima un 4% de baja de producción de huevos por influenza aviar y esperamos no tener más eventos para estabilizarla (…) Las aves cuando son afectadas, son sacrificadas inmediatamente y los huevos se retiran del mercado, por lo que no existe ningún peligro de que al mercado vaya a llegar un huevo que haya producido por un ave contaminada”.

Etiquetas