Economía y Negocios

Plan Maestro de Saltos del Laja integra emprendimiento y preservación para el turismo

Elaboración de carácter participativo está en desarrollo y cuenta con una inversión de $148 millones por parte de CMPC. Busca transformar la icónica postal regional junto a nuevas instalaciones.

Por: Christopher Cortez 31 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Nuevas instalaciones para la llegada y salida de buses, senderos, espacios para el deporte, entre otras propuestas, componen el Plan Maestro para potenciar una de las postales turísticas más importantes de la Región del Biobío: Los Saltos del Laja.

Una idea que comenzó a desarrollarse en 2022, y que ahora en medio de la crisis del sector turismo tras los incendios forestales, ha tomado más vigencia.

De acuerdo a la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Turístico, que incluye a Los Ángeles, Cabrero y Yumbel (comunas que comparten y administran los Saltos),se contempla la unión de los cuatro saltos con un sendero inclusivo, con pasarelas de alta seguridad, además de otras numerosas reformas. La idea es atraer turistas para que pasen varios días en el lugar.

En detalle, dentro de la elaboración del proyecto, que es de carácter participativo, se contemplan faenas para un nuevo paradero de buses, pueblos de artesanos, senderos, anfiteatro, museo de la memoria patrimonial, polideportivo, centro de información, estacionamientos y centro interactivo del medio ambiente.

De acuerdo a la web oficial de la propuesta, cuya etapa de elaboración tiene un presupuesto de $148 millones por parte del holding nacional CMPC, todo lo anterior trata de “la ejecución de un estudio de ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable de las comunas de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, usando como Plan Piloto el enclave territorial de 60,2 hectáreas, para la preservación de sus recursos naturales, armonizando el desarrollo turístico con proyectos de emprendimientos e innovación, en un plan de gestión integral y sustentable”.

Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, explicó que “en la actualidad existe un solo sendero de alrededor 300 metros y donde se puede apreciar solo una de las cuatro cascadas. Una propuesta busca desarrollar un circuito de 3 kilómetros que permitan al visitante recorrer las cuatro cascadas, y es muy importante que sea inclusivo, que cualquier persona pueda acceder a ellos”.

“Estamos en una fase de conversación, buscando las mejores condiciones que permitan el desarrollo económico, gastronómico, hotelero, artesanal, comercial y de todos quienes trabajan en el lugar”, agregó.

Principales proyectos

Mario Gierke, alcalde de Cabrero, dijo que “el 18 de enero de este año se presentó en asamblea y se avanzó participativamente para definir la ubicación de los dos primeros proyectos, el Centro Ecológico y el Museo Patrimonial. Ahora se están realizando talleres, con participación ciudadana, para desarrollar aspectos más específicos”, detalló.

En lo específico de aquellas obras, la Universidad del Bío Bío, a través de su Departamento de Planificación y Diseño Urbano, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, trabaja en labores del diseño de la propuesta inicial, tarea para la que convocó a concurso público.

“El Gobierno Regional verá a fin de año ambos proyectos, para construirlos el próximo año. Por otra parte, la compañía CMPC iniciará en abril un plan de reforestación con árboles nativos. Eliminará especies extranjeras, como pino, eucalipto y aromo, para retomar la imagen de antaño”, profundizó Gierke.

Más atracción

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, destacó que la iniciativa se esté llevando a cabo porque “ha costado muchísimo a lo largo de los años poder coordinar las voluntades de todos los actores que están ahí. Eso ya es una primera barrera que ha significado retrasos, porque actualmente el destino Saltos del Laja está muy al debe con mucha deficiencia en varias aristas”.

En ese sentido, Plan Maestro llega a cubrir “una de las necesidades grandes que tiene ese destino: infraestructura turística. Hoy es un destino que está saturado prácticamente y, por lo tanto, esto viene a generar mayor dinamismo, fluidez y elevar su estándar”, aseveró el secretario regional ministerial.

“El objetivo general es ampliar el turismo, para visitar el lugar todo el año. Por ejemplo, las cuatro cascadas, que se unirán por el sendero de más de tres kilómetros y que muestran su mayor caudal y esplendor en la temporada invernal”, resaltó el jefe comunal de Cabrero, Mario Gierke.

Comercio

Desde el gremio artesanal, no ven con buenos ojos ciertas modificaciones que esta estrategia significaría para ellos.

En concreto, están de acuerdo con la mayoría de la idea pero “falta muchísimo por hacer y una de las cosas prioritarias es el alcantarillado, que no existe, y no está dentro del plan”, asegura Luis Arroyo, presidente de la Asociación Gremial Artesanal de Saltos del Laja.

Otro punto es que se harán “dos ‘pueblitos’ artesanales, uno en el sector de Yumbel y otro de Los Ángeles, que está distante de la cascada principal y de donde hoy trabajamos, el cual comprobamos que es rentable. Esta alternativa que nos ofrecen, la vemos como una amenaza hacia el sustento artesanal, serían daños considerables”, agrega.

El dirigente también plantea que se clausurará el acceso tradicional hacia la cascada, donde se generan las populares visitas y postales turísticas mientras golpea la brisa de la misma, para construir varios miradores donde se verá el cauce desde arriba.

Entre las cuatro agrupaciones de este rubro en el sector alcanzan casi 150 locales artesanales, pero Arroyo asegura que “no ha sido un proyecto participativo como dicen. Los que han estado 100% son los de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, que no representa a toda la comunidad”.

Quien preside dicha entidad es María Nieves, quien celebra el Plan Maestro porque abre la puerta a un cambio que protegerá la biodiversidad allí presente, además de ayudar económicamente a empresarios de restaurantes, cabañas y campings.

Ante las inquietudes de los artesanos, manifiesta que “el miedo es lógico, pero la visión es egoísta. La idea es rescatar el comercio, que no solo es la artesanía. Para eso está el diálogo, es un plan de desarrollo a largo plazo y deben unirse con el Gobierno Regional. Hay que agradecer las oportunidades, a CMPC y Universidad del Bío Bío que están trabajando”.

Etiquetas