Economía y Negocios

Dirigencia sindical en el Biobío: 38% son mujeres

Director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, se encuentra de visita en la Región para dialogar de avances y materias pendientes en torno al empleo.

Por: Christopher Cortez 31 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Varias actividades está llevando a cabo en la Región del Biobío el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, en conjunto con autoridades locales de su cartera.

Una de ellas tuvo que ver con el lanzamiento del estudio “¿Más mujeres en las directivas sindicales?”, de las investigadoras Verónica Riquelme y María Cristina Huerta, presentado por la Dirección del Trabajo.

La investigación estuvo enmarcada en la “reforma laboral del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que modificó los derechos colectivos en el trabajo, y una de esas modificaciones tuvo que ver con la incorporación de la cuota de género en las directivas sindicales”, dijo Zenteno.

De ese modo, aquella exposición mostró que actualmente 1.337 trabajadoras ocupan puestos dirigenciales. Eso significa una tasa del 38,1% en esta región, superando la media nacional.

Junto con destacar el avance en la materia, el director nacional del Trabajo manifestó que colocarán “a disposición este estudio para que a nivel regional los propios organismos sindicales adopten medidas que impulsen la participación de las mujeres en el ámbito sindical”.

Zenteno también formalizó la implementación de la Unidad de Derechos Fundamentales de la dirección regional, fue partícipe en fiscalizaciones laborales y estará en Santa Juana este viernes para una reunión sindical.

Etiquetas