Economía y Negocios

Congestión empuja alta demanda del transporte escolar en el Gran Concepción

En algunos casos incluso hay listas de espera, a pesar del alza en el costo del servicio. Conductores también deben lidear con el tráfico matinal.

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Christopher Cortez Alarcón

Con la llegada de marzo, se visualizaron distintas dificultades en el Gran Concepción. El transporte es una de las áreas más cuestionadas en la actualidad, con una arista importante que tiene que ver con los vehículos escolares.

Día a día es posible ver atochamientos en las principales avenidas de la Intercomuna, incluso en momentos que escapan de los horarios punta, y donde apoderados locales se han visto enfrentados a distintas problemáticas: tardanza de los microbuses en los traslados principalmente durante la mañana, alta demanda de furgones escolares y gran flujo de automóviles, lo que genera un círculo que parece complejo de solucionar.

Esto ha gatillado un aumento en la demanda del servicio, donde pese al alza incluso anunciada desde hace un mes de hasta un 50%, el pago de mensualidad para ocupar los furgones pasa por un buen momento.

Es que de acuerdo al gremio, no solo el regreso a clases presenciales ha sido factor, sino que la actual necesidad de padres, madres y apoderados en general, de disminuir los problemas asociados a la alta congestión matinal y los escenarios contrarreloj.

“La gran mayoría están a capacidad completa. De hecho, he sabido de niños que quedaron sin furgón”, señala Paola Vega, conductora y presidenta de Transestur Talcahuano, entidad que agrupa a los transportistas escolares del puerto.

De hecho, en el caso de Alejandra Muñoz, quien también se desempeña en Talcahuano, cuenta que “tengo lista de espera. Hay mucha demanda a pesar del alza de la mensualidad. Por ejemplo el tramo entre Las Higueras al Colegio Santa Bernardita pasó de $30 mil a $60 mil. O el recorrido hacia el nuevo Colegio Etchegoyen en Brisas del Sol tiene un costo de $70 mil”.

Lo mismo observa Gladys Soto, quien también está inserta en el rubro de la misma ciudad. “Hay varios apoderados que han dicho que no han podido conseguir furgón. Vemos menos que antes de la pandemia”, sostiene.

Sin embargo, para nadie es un misterio que la inflación ha generado aumento en el valor de prácticamente todo tipo de productos. Por supuesto, los combustibles e insumos son algunos de ellos.

Alejandro Pozo, conductor que ofrece servicios en la Alianza Francesa y Colegio Madres Dominicas, comenta que todos los años se aumenta el valor para los padres en cierto porcentaje. En lo personal, con recorridos Concepción – San Pedro, sus precios y el de sus colegas cercanos llegaron a $70 mil u $80 mil pesos en 2023.

Enfrentar la congestión

La congestión que ha sido motivo para la búsqueda de ofertas de transporte no deja de ser un problema para el mismo rubro.

Los y las conductores afirman que es notorio lo que ocurre en las calles a primera hora de la jornada.

De hecho, Paola Vega de Transestur dijo que “el transporte público está totalmente asociado. Tengo problemas con la congestión. Antes la ciudad tenía esos problemas, para llegar temprano al colegio, solamente cuando había protestas”, añade.

Sobre esto, el Ministerio de Transportes se refirió este viernes al plan de contingencia generado en la zona y las restricciones que este incluye, no se considera el transporte escolar.

“Las cifras que se han mostrado indican que efectivamente se ha podido gestionar las vías disponibles de una buena forma para que todos transiten (..) Estamos, desde ese punto de vista, satisfechos, ya que las medidas han ido funcionando”, aseguraron desde la cartera.

¿Menos furgones?

Las consecuencias de la crisis sanitaria también son discutidas y analizadas desde el gremio. Marcelo Díaz, transportista del Colegio San Agustín de Concepción, indica que “con la pandemia se alejaron muchos “tíos”, que se reinventaron y se dedicaron a otra actividad. Cuando volvió todo, no quisieron volver con el furgón y los vendieron, los perdieron por deuda u otras razones”.

Sin embargo, Silvia Vidal, presidenta de la Federación Regional de Transporte Escolar del Biobío y miembro de la Confederación Nacional, posee otro punto de vista y dice que eso es solamente “una sensación”.

“Transporte hay, el tema es la adaptación de los recorridos, por lo que muchas personas se quedan sin furgón”, explica, agregando que una gran causa de la actual situación es “la ‘tómbola’ del sistema escolar. Muchos apoderados me han contado que viven en Penco y quedaron en Concepción, o en Talcahuano y deben ir a Lomas de San Andrés, y esos recorridos son imposibles de cubrir”.

“Pienso que el mercado está regulado en ese sentido, lo que no está regulado son los valores por las alzas en general”, dice.

“Hace varios años no hay baja de furgones en el sistema, porque han habido prórrogas para vehículos (año 2005, 2006, 2007) que terminaban su vida útil de 14 años, con tal que continúen en el sistema”, profundizó.

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