Economía y Negocios

Turismo espera repunte para las próximas 2 semanas tras impacto de los incendios en la industria

La baja de público y la cancelación de reservas son los principales problemas que ha generado la catástrofe en la actividad. Esto se agudiza, principalmente, en el borde costero de la Región donde rubros como el gastronómico también resiente la ausencia de visitantes.

Por: Nelson Ojeda - Edgardo Mora 15 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Calles y mesas vacías. Así describen los comerciantes de Dichato, en Tomé, la situación del balneario por estas horas. Es que si en un año normal a esta altura de febrero lo común es  observar una gran afluencia de público, esto no está ocurriendo.

Además, si en las últimas temporadas fueron los confinamientos por el Covid-19 los que condicionaron daños en la actividad turística, ahora son los incendios forestales los que han traído grandes impactos en la industria. Cuestión que se traduce, principalmente, en la cancelación de reservas de locales recreativos, hoteles y hosterías de esta localidad.

Cancelan reservas

Los turistas se han alejado. Son pocos los visitantes que han llegado a Dichato en las últimas semanas. Otros que ya estaban en el lugar, previo al inicio de la emergencia, simplemente se marcharon una vez iniciada la catástrofe.

Jonathan Manríquez es uno de los tantos microempresarios dedicados al arriendo de casas y cabañas, en el balneario, y expresa que lo que está ocurriendo“es angustiante”.

Es que no es solo la carencia de turistas lo que está afectando a los comerciantes. Una vez que comenzaron los incendios forestales “hubo gente que estaba alojando y se fue. Pidieron reembolsos”, cuenta Manríquez, agregando que “otros ni siquiera alcanzaron a llegar. Hubo gente que canceló reservas y obviamente pidió devolución de dinero”.

Gremio

Desde la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío (Protur), y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) hacen una advertencia: esto es un escenario que se repite en varios puntos de la Región del Biobío.

De acuerdo a la directora regional (s) de Sernatur, Maritza San Martín “las cancelaciones de reservas producto de los incendios ha pegado muy fuerte en lugares como Saltos del Laja, Antuco, Santa Bárbara, la zona de Arauco, y los alrededores del gran Concepción”.

“Las reservas han caído. En Dichato sería cerca de un 80%. Santa Bárbara y Alto Biobío, cerca de un 60%; Antuco 50%; en Cañete 60% menos”, agregó San Martín, en conversación con TVU Noticias.

Efecto en cadena

Jonathan Manríquez , dice que “con los incendios se notó inmediatamente la baja. Tengo un 85% menos de público”.

El efecto es en cadena. En el caso de este sector tomecino no solo el negocio de hotelería presenta problemas. La falta de visitantes golpea también a quienes se dedican a los paseos en lancha por la Bahía de Coliumo. Charles Dunn, lo resume así: “estoy haciendo un paseo al día. Lo normal es hacer 10, pero no hay gente”.

Por supuesto que esto repercute en las icónicas cocinerías y restaurantes del lugar. Viviana Agurto, administradora de uno de estos recintos (Doña Cristi) relató que “hubo días en que el cielo estaba lleno de humo. De ahí que el negocio se arruinó. Máximo tengo cuatro mesas con gente. Nuestras ventas han bajado en un 90%”.

Próximas semanas

La Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío (Protur) estima que es precisamente el turismo en borde costero el que presenta mayores daños. “Hay una baja de público cercana al 70%, en este caso”, precisó Pilar Varela, presidenta de la entidad gremial.

Algo que se reitera, pero en menor medida, en Caleta Lenga. Francisco Sepúlveda realiza paseos en lancha, en este reconocido sector de Hualpén y explica que  “han bajado en cerca de un 75% los viajes a bordo hacia las playas de Ramuntcho y Los Cuervos”.

Ante aquello es que desde Protur expresan que la apuesta está en el repunte del turismo durante estas próximas dos semanas.

“El llamado también es que el turista de la propia Región del Biobío visite las comunas afectadas. Es la forma para reactivar la actividad. La idea es planificar bien el viaje, hacer aunque sea actividades turísticas durante el día”, indicó Varela.

“Es la temporada alta, donde el emprendedor turístico hace la caja del año”, detalló a TVU, la directora (s) de Sernatur,  Maritza San Martín.

Saltos del Laja

En la zona del valle y precordillera Los Saltos del Laja son un punto turístico emblema.

El paso del fuego en los sectores aledaños y la presencia de las capas de humo, durante días, también han traído consecuencias.

Luciano Fuentes, gestor territorial de Los Saltos del Laja, dijo que hubo dos jornadas con mayor concentración de humo en el entorno.

Sin embargo eso ha venido mejorando a medida que han disminuido los focos de incendio y con ello el nivel de la emergencia. “Todos los servicios están funcionando como corresponde. Al margen de los incendios, mucho tiene que ver el momento económico del país, pero así y todo el impacto hasta ahora es leve en los Saltos del Laja”, precisó.

Paulina Purrán, delegada presidencial de la Provincia de Biobío, dijo a Diario Concepción que “en nuestra Provincia existe un potencial turístico que no debemos descuidar. Por lo tanto, como Gobierno también vamos a ver las medidas necesarias para que este rubro no siga afectado, entendiendo que hay personas que han decidido no visitar la Provincia de Biobío producto de los incendios forestales. Queremos hacer el llamado a visitar la zona. Hay lugares seguros”.

Etiquetas