Economía y Negocios

Van 10 empresas de turismo directamente afectadas por el fuego y suspenden 41 fiestas costumbristas de la Región

Desde el Gobierno analizan que los efectos indirectos generarán daños mayores al sector, en el Biobío. Afectados de Tomé se reunieron con el Ministerio de Economía.

Por: Nelson Ojeda - Edgardo Mora 09 de Febrero 2023
Fotografía: Centro Recreacional Nahuelquin

Al menos 10 empresas turísticas dañadas directamente por el fuego, hay hasta el momento en la Región del Biobío, según el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

“Hay afectados directos e indirectos. En cuanto a los damnificados directos el catastro preliminar es de 10 empresas turísticas dañadas, que han perdido todo o gran parte de las instalaciones”, afirmó el seremi.

Maritza San Martín, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) detalló que “en Tomé, por ejemplo, está el complejo turístico Aguas del Monte (Kilómetro 7,5, Camino a Rafael); en sector de Rinco, también resultó afectado el Centro Reacreacional Nahuelquin (Ruta 158 NºKm 7,5, Tomé ); en el sector de Loma Alta, Cerro Alegre se suma Agroturismo Entre Bosques”, contó.

“En Arauco, la Cocinería Maulén Lafquén de Punta Lavapié junto a otras cocinerías que por los cortes de luz perdieron toda su materia prima, particularmente las que se preparaban para la Fiesta del Carapacho”, sumó.

“En Santa Juana, los campings Nahuelbuta de camino a Río Lía; además de Lomas del Río Lía; en Florida, el complejo turístico Valle Nativo (Kilómetro 9 Camino a Roa)”.

Vale recordar que en este mismo contexto de los daños al sector turismo y a los distintos sectores productivos en general, es que el ministro de Economía, Nicolás Grau, estuvo en la zona, donde de hecho estuvo con empresas recreativas de la comuna tomecina afectadas por el fuego.

Tras la instancia es que Beatriz Santibañez, del Centro Nahuelquin, manifestó que “espero que se pueda ayudar a todos los microempresarios para salir adelante tras esta tragedia que ayuden a salir adelante”.

Se trata de un emprendimiento turístico que incluye camping, piscinas, quinchos y áreas verdes usado para paseos de fin de año, matrimonios y bautizos, entre otros.

Efectos Indirectos

Sin embargo, los daños indirectos serían mucho mayores, advirtió el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, considerando también que el periodo en que se está registrando la mega emergencia: uno de los tres meses con mayores ingresos para el sector turismo. “Lo que es significativo, no tenemos la cuantificación total aún pero hablamos de pérdidas millonarias”, dijo la autoridad.

“(Los efectos) son mucho más amplios y tienen que ver con una serie de cancelaciones que se están realizando en hoteles, cabañas, camping y centros de alojamiento como también la suspensión de las distintas comunas de celebraciones y actividades programadas para la temporada estival”.

De acuerdo con Maritza San Martín, en Biobío las empresas turísticas registradas en Sernatur son un total de 1.689. “El registro es obligatorio para alojamientos y turismo aventura. Pero en el sector turismo existe el transporte, agencias de viajes, centros recreacionales. Entonces el total de empresas turísticas en la Región supera las 12 mil, según datos del Servicio de Impuestos Internos”.

Fiestas costumbristas

Una situación importante es la cancelación de celebraciones costumbristas y festivales.

Son 41 los eventos anulados para estos próximos días, lo que implica menor actividad económica en las localidades y territorios. “Las fiestas costumbristas se suspendieron todas, de hecho publicamos un catálogo de fiestas costumbristas que corresponde a espacios importantes de comercialización para las comunas”, señaló la directora de Sernatur.

Las comunas que figuran en esta lista son: Los Ángeles, Antuco, Santa Bárbara, Nacimiento, Alto Biobío, Cabrero, San Rosendo, Tucapel, Quilaco, Concepción, Hualqui, Tomé, Penco, Santa Juana, San Pedro de la Paz, Arauco, Contulmo, y Yumbel.

En esta última fue la Fiesta de la Aguada la que tuvo que tuvo que ser suspendida, entendiendo que la emergencia en esta zona, ha sido una de las más graves.

Sobre la actividad que estaba programada para el 4 y 5 de febrero, el alcalde, José Sáez, dijo que esto fue una decisión que tomó el municipio junto a un grupo de vecinos que eran parte de la organización, donde “una parte importante de emprendedores exponen sus artesanías, platos típicos y otros productos. Para mí como Alcalde fue una decisión difícil, sin embargo, esta urgencia lo ameritaba, mantendremos conversaciones con nuestros vecinos para analizar esta situación, ya que hoy nuestros esfuerzos se dirigen a las familias que lo perdieron todo tras este terrible incendio”, manifestó el jefe comunal.

Jorge Santis, jefe de operaciones de Esquerré Tour Operador encargado del turismo receptivo (interno-regional), dijo que los sectores regionales más afectados corresponden a San Rosendo, Laja y Yumbel; y precisó que lo más apreciado por el turista extra regional es “lo verde”, en relación a los paisajes propios de esta zona del país. De ahí que se esperan impactos mayores, concluyó.

Santa Juana

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, requerida sobre los impactos en el área turística expresó que “la prioridad hoy es la extinción de los incendios y evitar nuevos focos”.

En tanto, Ana Alicia Gutiérrez de la cocinería “La Martuka” de Santa Juana, contó que hubo otras microempresas turísticas de la comuna que resultaron con pérdidas totales. “Hemos tenido mucho estrés porque hemos tenido que evacuar, pero gracias a Dios no nos llegó el fuego, pero yo trabajo generalmente para las fiestas costumbristas que ahora están canceladas”.

Además, la microempresaria comentó que existen otras micro y pequeñas emprendedoras del sector rural que resultaron con daños, “en el campo sí hubo personas afectadas que tenían pequeños emprendimientos gastronómicos. Supe de dos casos que perdieron sus amasadoras, mezcladoras, laminadoras y hornos que son industriales”.

Agregó que “para esta temporada trabajo en la producción de humitas y pastel de choclo, pero no he podido hacerlo por los incendios”.

Fedetur y el impacto nacional de los incendios

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), también ha reaccionado ante el escenario que aqueja a las regiones de la zona centro sur del país.

Jaime Guazzini, presidente de la entidad dij0 que están en contacto constante con Sernatur, y que además, “se ha visto afectada de forma importante la zona de enoturismo del Valle de Itata con un gran número de hectáreas quemadas y también los concesionarios de parques nacionales que han sido cerrados de forma preventiva en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Bio Bío y Araucanía, si bien todavía estamos recabando antecedentes para hacer una estimación detallada del impacto que los incendios han provocado en la industria turística, principalmente en las tres regiones más afectadas”.

Etiquetas