Economía y Negocios

Inflación es la más alta de las últimas tres décadas: alimentos sigue registrando alzas

El IPC acumulado de 12 meses llegó a 12,8%. En paralelo, el Gobierno enviará al Congreso un paquete de medidas de ayudas sociales.

Por: Nelson Ojeda 07 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El costo de la vida sigue en aumento. Es que el reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta de un alza de un 0,3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante diciembre de 2022.

Si bien el incremento fue menor en comparación a noviembre donde el IPC fue de un 1%, o incluso octubre con un 0,5%, en el acumulado anual la inflación llegó a un 12,8%. La más alta desde 1991, cuando esta llegó a un 18,7%.

De acuerdo al INE “seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia”.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos porcentuales”, se observa en el boletín del ente estatal, mientras que entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%), con -0,081 puntos porcentuales.

Reacciones locales

Jesús Chacón está a cargo de una verdulería en el sector del Barrio Universitario de Concepción.

Dice que en los últimos meses el precio de los alimentos ha ido variando y deben enfrentar este escenario que no solamente se debe al fenómeno inflacionario, sino que también a las correspondientes temporadas de cosecha.

“Por ejemplo, en los últimos meses el kilo de plátano ha estado variando entre $800 o $2 mil”, explica.
Ante eso es la estrategia de la oferta la que toma más protagonismo. “Para retener a nuestros clientes”, detalla.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía de la Región del Biobío, aseguró que “esto se ajusta con las proyecciones de economistas y distintas agencias que estimaban que a fines de 2022 la inflación se iba a estancar. Lo que se espera para este 2023 es que la inflación siga, gradualmente, reduciéndose, para ajustarse a las medidas inflacionarias del Banco Central (BC) que van en torno al 3% anual”.

Para Andrés Acuña, magíster en economía y académico de Académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío (UBB) “este primer semestre 2023 no va a ser muy positivo en términos económicos (…) se van a seguir observando tasas de inflación, en 12 meses, sobre el 10% (…) Hay medidas que da la impresión que el Gobierno no quiere tomar como la reducción del IVA de los bienes de la canasta de alimentos, por ejemplo”.

Medidas

Vale recordar que el Gobierno anunció un paquete de ayudas sociales para estos próximos meses que se resume en rebaja en el precio de los medicamentos, aumento del Bono Marzo, y el “Bolsillo Familiar Electrónico”. Esto último trata de una transferencia fiscal de $13 mil 500 al mes, por carga, durante ocho meses.

“(hay que) entender cuál es el efecto combinado de estas medidas, porque como habrán notado muchas de ellas abarcan a hogares que tienen características o coberturas similares, por lo tanto, los beneficios se van a poder combinar”, dijo el Ministro de Hacienda,Mario Marcel.

Ahora, el proyecto debe ser despachado y discutido en el Congreso.

Etiquetas