Economía y Negocios

Ley de Almacenamiento y Electromovilidad rebajará por 8 años permisos de circulación de vehículos eléctricos

Al comienzo habrá una eximición total, la que irá disminuyendo gradualmente hasta el último año. Para el Ministerio de Energía y experto, los grandes desafíos se concentrarán en la infraestructura pública.

Por: Edgardo Mora 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Contexto

La rebaja por ocho años de los permisos de circulación de vehículos eléctricos, es uno de los puntos que más sobresalen en la nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, promulgada por el Gobierno, y que pretende promover el uso de energías renovables en la matriz eléctrica.

En este sentido es que en los primeros dos años habrá eximición total, disminuyendo gradualmente hasta el octavo año según el Ministerio de Energía.

El Dr. Luis García-Santander, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción dijo que esta normativa “permitirá dar una mayor flexibilidad al sistema eléctrico y contribuir en primer lugar a que se reduzcan los vertimientos de energía (energía que se bota) que en el periodo enero – septiembre de este año, ya acumulan más de 774 GWh (equivalentes al consumo anual de 215 mil hogares)”.

Es que de acuerdo a la información oficial del Gobierno, dentro de las principales características de la ley está el que habilitará que los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.

Otros de los puntos relevantes para el Dr. García-Santander, tiene que ver con que “permitirá optimizar los flujos de energía en la red, dando mayor flexibilidad a la red eléctrica y generando un modelo de negocio muy interesante. Todo lo comentado, repercute en un sistema eléctrico muy dinámico, en donde la información en tiempo real de los comportamientos del sistema eléctrico y de quienes la conformamos (empresa distribuidora, comercializadora, clientes finales) se hace relevante y toma un valor económico importante”.

Proyectos regionales

Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío, señaló que “el Biobío tiene un gran potencial de energía renovables, y con esta nueva normativa podremos avanzar en proyectos de energías limpias y seguir potenciando el desarrollo energético de nuestro país” (ver gráficos y tablas).

En cuanto a los desafíos regionales más relevantes sobre este tema, la seremi dijo que “los desafíos tienen que ver principalmente con la implementación masiva de cargadores públicos, evaluar la fortaleza de la matriz energética y la infraestructura respecto a los talleres mecánicos para atender esta nueva tecnología”.

De hecho el Dr. Luis García-Santander comentó que “estudios realizados por nuestro grupo (Laboratorio de Gestión y Eficiencia Energética) todos señalan que las redes no están preparadas para un crecimiento de la demanda, y sobre todo en las horas que se estiman como de regreso al hogar, poniendo en riesgo la seguridad y continuidad del suministro para esos sectores”.

Consumidores

Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la ONG Cambio Social desde el Consumo Responsable de Concepción (Fojucc), comentó que “es una buena noticia para los consumidores ya que promueve conductas más sostenibles con el medioambiente junto con generar mayor interés para migrar a este tipo de movilidad”.

A su vez, Rodríguez consideró importante que en materia de infraestructura, para la electromovilidad, la Región “cuente con una inversión real por parte del Estado que represente mayor preocupación por la zona que solo por Santiago”.

El Ministerio de Energía también destacó que la nueva norma permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico, avanzando en el proceso de descarbonización.

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