Economía y Negocios

Primera representante de los trabajadores en directorio de Huachipato narra sus desafíos

Profesional de la Universidad de Concepción fue escogida para integrar la instancia ejecutiva de la siderúrgica. Ha sido dirigenta sindical y actualmente es la superintendenta de Energía y Suministros de la empresa.

Por: Nelson Ojeda 01 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Oriunda de Chaitén y con 19 años en la siderúrgica Huachipato de Talcahuano, Marisol Montaña se convirtió en la primera representante de los trabajadores y trabajadoras dentro del directorio de la empresa.

Ingeniera civil química de la Universidad de Concepción, su nombre no es nuevo al interior de la planta, ya que por años ha estado ligada a la actividad sindical, donde incluso presidió una de estas organizaciones. Tras participar de un diplomado sobre gobernanza corporativa, junto a 14 colegas, es que ahora fue nombrada en el nuevo cargo.

Primeras labores

“Es mi vida normal”, responde de entrada y riendo, cuando le comentan que su agenda está bastante apretada al momento de iniciar esta entrevista.
-¿Cuáles han sido las primeras tareas que ha tenido que abordar, como parte del directorio?
-Lo primero fue la reunión de directorio (martes 25 de octubre), durante la mañana. Viajé a Santiago el día anterior para participar de esta reunión que duró cerca de cuatro horas.

Antes ya había participado en un proceso formativo. En un diplomado donde destacaba el funcionamiento y hasta la agenda de un directorio. Conocí a las personas que componen al directorio.

-Usted lleva casi 20 años en la empresa, ¿se imaginó alguna vez que estaría en este momento?

-Nunca. Uno cuando entra a estudiar una carrera como la mía, que es ingeniería civil química, no se proyecta a estar en un directorio. Ni siquiera lo pensé.

-¿Cuál será su sello en este directorio?

-Mi idea es aportar con el conocimiento que he ido adquiriendo durante estos 19 años, desde adentro de la empresa.
Esto, también, con la perspectiva de ser mujer. Es un aporte diferente. Está la intención de seguir proyectando a la compañía por muchos años más.

Esta es una industria que es vital para el país. El acero es un material que para nosotros en Chile y en el mundo tiene una importancia tremenda para el crecimiento. La idea es aportar en el directorio con una perspectiva a futuro para la industria, para esta planta y para la compañía en general.

 

Puente con los sindicatos

En sus casi dos décadas de carrera en la siderúrgica, Marisol Montaña, además, es actualmente la superintendenta de Energía y Suministros de la empresa; y parte del directorio del Club Deportivo Huachipato, desde hace seis años.
Conoce bien el funcionamiento de la planta y de quienes la componen.

Evaluación de los trabajadores y trabajadoras

-¿Qué evaluación hay dentro de la planta de funcionarios y funcionarias sobre el estado actual de Huachipato?
-En general los trabajadores y trabajadoras estamos muy contentos de que hoy estamos siendo parte de un desarrollo de plan estratégico (de la empresa) que nos proyecta al futuro. Todos están súper abiertos y dispuestos frente a los desafíos que se vienen en este plan estratégico, y todos estamos aportando desde nuestras distintas miradas.

-Me imagino que en este nuevo rol le tocará ser puente entre el directorio y los sindicatos de Huachipato…

-Fui presidenta del Sindicato de Planta Directiva y Profesional de Huachipato, y en general yo diría que existe una excelente relación entre los sindicatos y la administración. No creo que eso vaya a ser un tema complejo, nunca ha sido.

Los trabajadores están muy de acuerdo con todo lo que se está desarrollando y están apoyando firmemente todo esto.

-¿Qué tipo de demandas podrían existir de forma interna frente a la empresa?

– Como decía, en general, los sindicatos han tenido una buena acogida con las administraciones. Nunca he visto que el sindicato llegue directamente al directorio, no ha pasado eso. Normalmente todo se resuelve aquí, al menos en los 19 años que he estado en el tema sindical.

Los trabajadores siempre han sido super conscientes de la situación de la empresa, del desarrollo de esta.

Actualidad de la empresa

-¿Cuál es la situación actual de Huachipato?

-No creo que sea la persona más adecuada para hablar de los temas financieros. Creo que no me corresponde ya que no es mi área.

-¿La disputa del acero chino es un capítulo cerrado?

-También es una situación compleja que siempre está evolucionando, tampoco es algo que podría responder. Creo que es un tema que va y viene, es un tema de mercado donde mis colegas del área de finanzas y ventas manejan el tema mejor que yo.
Yo siempre me he dedicado al área de operaciones más que a los temas comerciales.

-Pero ahora como parte del directorio será un tema a abordar.

-Claro que sí, y ahí voy a tener mi opinión.

Hito en la industria

-Su llegada al directorio marca un hito a nivel de industria nacional. Hay una señal de posicionamiento de la mujer en puestos de decisión, ¿lo ha podido constatar?

-Efectivamente. Esta empresa cumplirá 72 años y esto marca un hito. También en la industria y en los cargos de poder. Hoy la compañía está haciendo el esfuerzo de insertar a más mujeres en distintos puntos, en todo el escalafón. Eso se aprecia.

He recibido harto cariño y apoyo de la gente, sobre todo de las colegas. No solo de la planta con esto me refiero,por ejemplo, a compañeras de universidad que sienten que aquí se abre un camino.

Esto marca un precedente y ojalá que pueda seguir la representación de los trabajadores en los directorios y que aumente la participación de las mujeres en estos.

-¿Los desafíos más importantes de Huachipato en este momento?

-El poder establecer el plan estratégico. Tiene que ver con proveer con acero de calidad, lo que nosotros llamamos una siderúrgica boutique.

El transformarnos en un proveedor primordial para la minería. Son los desafíos en los que estamos enfocados y trabajando para el futuro.

Etiquetas