Economía y Negocios

Foco territorial y gasto fiscal concentran interés regional sobre presupuesto 2023

Autoridades y gremios locales se refieren al anuncio presidencial. Fondos de inversión municipal aumentarán 6,2%.

Por: Edgardo Mora 01 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Foco en los territorios alejados de la capital regional del Biobío y mantener el gasto fiscal a raya, concentran el interés de representantes del Gobierno en la zona y gremios productivos, tras el proyecto de ley para el presupuesto 2023 anunciado por el Presidente Gabriel Boric, con el que el gasto fiscal crecería un 4,2%.

Dentro de los detalles de la propuesta presidencial, incluso se contempla una inversión fiscal de $403 millones para el “Plan Buen Vivir” de las provincias de Biobío y Arauco, junto a la totalidad de La Araucanía.

“Este proyecto de ley de presupuesto consta de tres ejes principales enfocado en las necesidades de las personas. Primero la seguridad económica. Entendemos que hoy , sobre todo en la Región del Biobío que la seguridad económica es algo primordial, por lo tanto, el presupuesto contempla acciones concretas para la reactivación económica y la generación de empleo”, detalló Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío.

A su vez, el seremi puso énfasis en dos ejes adicionales. “Se harán esfuerzos para contar con más policías, recuperar espacios públicos, combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Un tercer eje es la seguridad social con un gasto social enfocado para las pensiones, la salud, educación y la niñez”, afirmó.

Municipios más pequeños

En cuanto al aumento del 2,9% para las regiones, Sepúlveda dijo que “permite a los gobiernos regionales mayores posibilidades de entregar soluciones concretas a los territorios que componen la Región”.

En este sentido, acotó además que “a través del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional se entregan apoyos relevantes mediante la inversión pública a los municipios más pequeños y más alejados del centro de la capital regional. La idea es que esta inversión pública llegue al Biobío y permita focalizar la inversión, generar empleos y reactivación de la economía de los territorios más alejados”.

Gremios

Para Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío, gremio que agrupa a un amplio sector del empresariado regional, observó que “el incremento del gasto con respecto al crecimiento del país no está conectado y eso genera preocupación, si no volvemos a tomar la senda de crecimiento como país no va a ser sostenible un presupuesto como el que está planteado”.
De la misma forma, el líder gremial apunta a que “como se está indicando un crecimiento en los gastos que dicen relación con beneficios sociales, también es importante que esos beneficios sociales deban poder ser financiados en el futuro”.

Juan AntonioSeñor, presidente de la Federación de la Cámaras de Comercio y Turismo A.G., Fecomtur, dijo que existe un equilibrio complejo entre un mayor gasto social y las acciones del Banco Central para enfriar la Economía. “Hay que manejarse con timón muy sensible, porque hay que equilibrarse”, recalcó, teniendo presente la recesión proyectada para 2023.

Desde Corbiobío, Francisco Gatica, analista económico del Observatorio, planteó que “el presupuesto 2023 da cuenta de un escenario de contracción económica, presentando un incremento del gasto público en un 4,2%, en un contexto de una inflación, siendo este incremento menor al promedio de crecimiento del gasto público entre el ‪2006 – 2019‬del 6.4%. A partir de estrechos márgenes, el presupuesto se hace cargo de los problemas de bajo crecimiento económico y alta inseguridad ciudadana”.

A su vez, Gatica comentó que “a partir de lo presentado por el presidente Boric, el presupuesto de inversión para los gobiernos regionales crecería en un 2,9%, por debajo del crecimiento global del gasto público. Es significativo el incremento en el presupuesto para gasto municipal, en un 6.2%. Sin embargo, es interesante la oportunidad de dar mayor flexibilidad y atribuciones a los gobiernos regionales para la ejecución del presupuesto”.

El analista da cuenta además que al revisar el Catastro de Bienes de Capital (CBC) “constatamos que la Región del Bío Bío no presenta grandes proyectos de inversión privada, ubicándose en una quinta posición de los grandes proyectos de inversión privada, por lo tanto, el Estado, mediante las obras públicas, pueden ayudar a dinamizar la economía regional el próximo año”.

Aspectos positivos

Álvaro Ananías, de la CPC, también se refirió a que “nos parece como aspecto positivo el tema de la definición de mayor parte del presupuesto orientado a gastos de regiones, ahora será interesante ver cuántos de esos fondos van a ser a disposición de los gobiernos regionales, por lo tanto el detalle de esa partida presupuestaria la vemos cómo atractiva”.

Por su parte, Juan Antonio Señor, de Fecomtur, expresó que “todo lo que sea seguir traspasando presupuestos para que sea Biobío quien decida en qué se invierte, es positivo”.

Sebastián Rivera, seremi de Hacienda manifestó que es importante considerar el aumento que contempla el proyecto de presupuesto de un 6,6% del fondo municipal, “entendiendo que también son las comunas las que tienen el primer contacto directo con las personas”.

Etiquetas