Economía y Negocios

Biobío: canasta básica de Fiestas Patrias alcanza los $43 mil

Informe recogió datos en nueve regiones del país. Las principales categorías responden a tipo de carne y canal de distribución.

Por: Anibal Torres Durán 15 de Septiembre 2022
Fotografía: Sernac

Hasta $43 mil puede costar una canasta básica de Fiestas Patrias en la Región del Biobío, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Lo anterior se basa en un cálculo para una familia promedio de cuatro personas, de acuerdo al informe conocido durante las últimas horas.

En documento se revisaron diversas opciones de productos, en los que se incluyen la carne de vacuno, de cerdo, pollo, longanizas, ensaladas, limón, pan, empanadas de pino, el tradicional pebre y el carbón. Todo esto en nueve regiones del país.

En el caso del Biobío, se estimaron dos opciones de canastas, que varían según el tipo de carne (ver tabla) y consideran dos tipos de canal de distribución: supermercados y comercio tradicional.

La primera opción del estudio involucra carne de vacuno (asado carnicero), trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón. En la Región el costo de esta opción alcanza los $40 mil 938 en supermercados; y $39 mil 689 en el comercio tradicional. (ver tabla)

Mientras tanto, en la segunda opción del informe, se considera carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa con hueso), longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón. En supermercados esta alternativa alcanza los $43 mil 212; y $41 mil 525 en negocios tradicionales.

“Se compararon distintos menús en los distintos comercios, a través del análisis que realizó Odepa, lo que determinó notorias diferencias. Por tanto el llamado a la ciudadanía es cotizar antes de comprar y elegir la opción más saludable y económica en el contexto del alza de precios de los alimentos”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

Además, el seremi hizo énfasis en que, según el estudio, “hay diferencias de hasta $6 mil en los productos entre el supermercado y los negocios tradicionales, donde encontramos las carnicerías, panaderías y ferias libres”.

Fiscalizaciones

Cabe destacar que durante estas festividades, en relación a los productos, las autoridades han comenzado con estrictas fiscalizaciones al comercio.
Inspecciones, por ejemplo a productos cárnicos por parte de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, y donde hasta ahora en el Biobío se han decomisado mil 746 kilos de carne durante los últimos días.

Juan Pablo Becerra, encargado regional de Fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detalló que “es en esta época, de fiestas patrias, en donde se intensifican (las fiscalizaciones), lo que se busca es un tema de transparencia en el comercio, en la categoría de las carnes, que provengan de establecimientos autorizados”.

Otras regiones

El reporte de la Odepa muestra el resultado de las canastas básicas en otras regiones del país. Los precios más caros están en Los Lagos ($46.690) y Coquimbo ($46.237), en las opciones de sobrecostilla y carne de cerdo mediante compra en supermercado. Mientras que el costo más bajo ($37.540) aparece en Ñuble con la categoría de asado carnicero y pollo, con despacho en comercio tradicional.

“Hacemos el llamado a la población del Biobío a preferir el comercio establecido, el consumo en lugares seguros y tranquilos (…) Además, es importante señalar que existen los canales disponibles a través del Servicio Nacional del Consumidor para todas las denuncias respectivas que tengan que ver con algún abuso en el proceso de compra”, manifestó el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

Etiquetas