Economía y Negocios

Preocupación en pymes locales por proyecto de ley que reduce la jornada laboral

Cámaras de Comercio expusieron sus inquietudes. Gobierno anunció ayudas y capacitaciones, mientras que la CUT dijo que hay condiciones para el cambio.

Por: Equipo Economía y Negocios 27 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Felipe Almendras y Aníbal Torres

Preocupación causa en el comercio detallista y pymes del Gran Concepción el proyecto de ley presentado por el Gobierno que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esto de manera paulatina en un plazo de cinco años.

Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo penquista consideran que no es el momento de implementar esta medida, en vista de la productividad y situación económica nacional.

Según la presidenta de la entidad, Sara Cepeda, el Ejecutivo no consideró las necesidades del sector. “Nosotros como comercio detallista estamos súper complicados, en el sentido que (las autoridades) no ven las necesidades de las pequeñas empresas”, dijo la dirigenta.

Además, Cepeda se refirió a la postura del gran empresariado, el que hasta ahora ha mostrado una total voluntad de acuerdos tanto con La Moneda, como con los sectores sindicales, en vista del desarrollo del proyecto para la nueva normativa.

“Si bien salió hablando Juan Sutil (presidente de la CPC), él representa a las grandes empresas y no nos representa. La realidad que tenemos nosotros es totalmente diferente. Si bien estamos agradecidos que esta medida se aplicará de manera progresiva y no de una día para otro, igual nos va a afectar en el sentido de competencia con las grandes empresas, el retail y los malls”, afirmó Sara Cepeda.

“Los pequeños comerciantes no tienen el dinero o las arcas para pagar más horas extras o contratar más personal. Entonces esto va a traer más cesantía o simplemente los dueños van a seguir atendiendo solos. No estamos en momentos para aplicar las 40 horas con la situación económica que estamos viviendo como país”, concluyó.

En tanto desde la Cámara de Comercio de Talcahuano detallaron que existen posturas encontradas. Carlos Cubillos, presidente de la entidad, dijo que si bien existe el “anhelo de trabajar menos y disfrutar más, el comerciante trabaja más de 60 horas semanales y va a tener que seguir haciéndolo para mantener sus negocios “.

Asimismo, aseguró que los costos de mano de obra han subido un 12,5% y para mantener el ritmo de las labores los empleadores “van a tener que contratar personal part-time o suplir con familiares”.

Las explicaciones de Marcel

Desde el Gobierno ha sido el ministro de Hacienda, Mario Marcel, una de las autoridades que más se ha referido a esta iniciativa, anunciando un trabajo en conjunto para adaptarse a este plan de reducción horaria laboral. En conversación con Diario Concepción, Marcel explicó que “para las pymes va a haber capacitaciones y asistencia técnica, para ayudarlos a trabajar con esa jornada menos larga, con respecto a lo que hoy existe”.

Además señaló que en aquellos sectores que funcionan con sistemas de turnos como salud, transportes y minería, el proyecto contempla indicaciones “con regímenes especiales que sean capaces de adecuarse a esas realidades, y luego tiene algunos otros elementos que le van a dar capacidades de adecuación”.

Productividad

Uno de los gremios regionales que también ha levantado inquietudes en medio de esta contingencia es el agrícola. José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), manifestó que “en el caso nuestro, el tema de los turnos en las ordeñas o en las cosechas se nos va complicar. Nosotros necesitamos muchas más horas de trabajo, sobre todo, en los momentos álgidos, ya sea en la cosecha o guardando fardos. Entonces, necesitaremos más gente y hoy contratar en el campo es casi imposible”.

“El problema de esta ley no es que la gente trabaje 40 horas, sino que la productividad también ha bajado, entonces más afectará al crecimiento del país”, insistió el líder de Socabio.

De hecho, los últimos reportes de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, sostienen que “en 2003 la Región generaba un 10% del PIB nacional. Hoy solo llegamos a un 7%; un 30% menos”.

Con respecto a la productividad, Marcel anunció que están trabajando en medidas que apuntan a mejorar esta arista. “Vamos a tener una serie de iniciativas para incentivar la productividad, las cuales hemos estado trabajando con el Ministerio de Economía y que ya dentro de un mes o dos meses más, probablemente, lo vamos a traducir en un proyecto de ley”, aseguró el encargado de la cartera de Hacienda.

CUT

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también hubo reacciones.

En su visita, de este viernes, a Concepción, el presidente nacional de la CUT, David Acuña dijo que “están dadas las condiciones (para la implementación de las 40 horas) puesto que hay un cambio cultural dentro del sector después de la pandemia. El pequeño y mediano comercio ya no cierra hasta altas horas de la noche. Además, esta iniciativa converge con otro proyecto de ley que se mantiene en el Congreso sobre el cierre anticipado del comercio”.

Etiquetas