Economía y Negocios

Comercio penquista pide incentivos para el desarrollo de zonas de servicios

Plaza Perú por su gastronomía, calle Maipú por los repuestos automotrices; y el casco histórico por la bohemia, son algunos ejemplos. Proyectan que esto consolidará el turismo y la economía local.

Por: Edgardo Mora 13 de Agosto 2022
Fotografía: foto Raphael Sierra.

Potenciar la especialización de los barrios de Concepción. Ese es el planteamiento de diversos locatarios del centro penquista, que representan a zonas urbanas de la ciudad, en que se focalizan la gastronomía, repuestos de autos o la bohemia. Por ejemplo, Plaza Perú por sus restaurantes, Calle Maipú por los repuestos automotrices y el casco histórico por diversión nocturna.

En este sentido es que diversos comercios piden mejores incentivos para la promoción y desarrollo de este tipo de espacios.

Así lo explica, por ejemplo, Diego Serrano, socio fundador de Latitud Sur al decir que “generar barrios (especializados) es una solución interesante, pero en general hay que ver soluciones más sistémicas como podría ser el análisis de la ocupación de veredas que en el plano regulador se considera de manera más bien discrecional”.

Otro punto relevante para Serrano tiene que ver con “qué calidad y estándar se le quiere dar a la ciudad para transformar estos espacios de forma que resulten lindos, agradables y seguros”.

Además, Serrano plantea la creación de una mesa de trabajo público-privada. Una entidad virtuosa, alineada con la estrategia regional y municipal de desarrollo del turismo de negocios, que permita promover el desarrollo de áreas especializadas en gastronomía, entre otros comercios, y de una manera armónica con el entorno. “Sería muy interesante establecer una mesa de trabajo que pueda evaluar medidas como la ocupación de terrazas, y que también pueda analizar otras soluciones”, afirmó.

Por su parte, Nicolás Nesme, dueño y fundador del restaurante “Maison El Franchute” (Lincoyán #14), uno de los sectores que podrían considerarse como polo gastronómico de la ciudad, propone que tal y como ocurre en Santiago, se podría implementar el cierre de calles en horarios determinados.

“La propuesta de crear, promover y desarrollar áreas urbanas con especialidades me resulta interesante, ya que no creo que la competencia entre comercios del mismo rubro sea negativa, por el contrario, estoy convencido que generar este tipo de barrios puede incrementar los negocios a través de colaboraciones mutuas. Por ejemplo, en Santiago he visto que cierran calles para ocuparlas con terrazas que ofrecen diversas alternativas gastronómicas para residentes y turistas”, resaltó Nesme. A su vez, destacó que “en Europa (Italia y Francia, principalmente) se ve mucho la promoción de polos gastronómicos y decir que tal o cual barrio cuenta con restaurantes, pastelerías u otro tipo de negocios”.

Adicionalmente, Nesme propone como una forma de promoción el impulso de acciones ecológicas como el reciclaje de aceites y envases, entre otros.

Sector de calle Maipú
Prácticamente un barrio consolidado de servicios para la compra de repuestos, mecánica e insumos de vehículos en Concepción es el que comprende varias cuadras por calle Maipú, desde Avenida Arturo Prat.

En el área, uno de los comercios con más de 20 años en el rubro corresponde al de Fernando Rodríguez, gerente de “Repuestos Rodríguez”. Aquí hay productos para toda línea de motores, suspensiones y tren delantero de marcas japonesas, coreanas y chinas.

“Creemos que sería bastante beneficioso para el comercio y los clientes el poder contar, por parte de las autoridades, con incentivos para el desarrollo de zonas especializadas, como en las que vendemos nosotros”, indica Rodríguez.

José Carrasco, jefe de local “Central frenos”, de Maipú #168, reconoce que es un avance el que se hayan renovado las veredas y la iluminación del sector. Sin embargo, comentó que le gustaría que hubiera algún tipo de rebaja en el pago de las patentes como una manera de promover el crecimiento de zonas de servicio.

“Estamos atendiendo hace más de 12 años en este lugar y una de las cosas que podrían ayudar a promover este tipo de zonas urbanas, en general, es aumentar la seguridad”, enfatizó.

Sector de repuestos de vehículos en calle Maipú foto Raphael Sierra

Plaza Perú y Diagonal
Rodrigo Mardones, administrador del Café y Bar Callejón, ubicados en el sector de Plaza Perú y Diagonal Pedro Aguirre Cerda del centro penquista sostiene que el desarrollo de polos gastronómicos urbanos ayudan al turismo y a la economía local.

“Para que esto sea sustentable debe estar enlazado con la administración municipal, resguardando la seguridad, el aseo, el ornato para que todo luzca bien y sea bonito para residentes y visitantes”, postula Mardones.

Del mismo modo, estima que algunos incentivos podrían incluir coordinaciones entre locatarios, juntas de vecinos y las autoridades.

Barrio Bohemio
Daniel Gómez, socio fundador y gerente general de La Bodeguita de Nicanor, local con música en vivo y promotor de la cultura artística local, señala que si bien están insertos en un sector bohemio en formación, como es calle Aníbal Pinto a la altura del 1661 (cercana a calles Argentina y Brasil) que ofrecen áreas de esparcimiento y entretención, apunta a que materias como la seguridad, iluminación y estacionamientos serían aspectos que se podrían analizar si se piensa en la generación de un barrio de nicho en cultura, arte y música.

Hay sitios eriazos que tal vez podrían ser orientados para servir de estacionamientos y hay ciudades en que se cierran calles para habitarlas para el tránsito peatonal”, mencionó Gómez.

Además, el empresario agregó que sería conveniente poder trabajar de manera conjunta con la municipalidad, juntas de vecinos y autoridades competentes.

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