Economía y Negocios

Cerca de 200 locales comerciales han cerrado en Concepción, dejando 600 desempleados

Principales causas del cese de las operaciones obedecería a la acumulación de deudas producto de la inflación, entre otras. Seremi de Economía analizó las causas de esta situación.

Por: Edgardo Mora 23 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Cerca de 200 locales comerciales de Concepción han cerrado desde el estallido social hasta ahora, dejando a 600 personas desempleadas, aproximadamente. Así lo dio a conocer Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios en Biobío (Fecomtur).

“Son 195 locales comerciales de Concepción los que han cerrado desde el estallido social hasta la fecha”, afirmó el dirigente gremial tras ser consultado por Diario Concepción.

Las cifras tendrían sus orígenes en la acumulación de deudas producto de una mayor inflación, lo que se habría traducido en mayores costos operacionales y menores ventas, junto con el impacto generado por el comercio ambulante ilegal, durante el mencionado periodo (octubre de 2019 a julio de 2022).

Entre los comercios que han tenido que bajar sus cortinas existen algunos tradicionales del centro de la ciudad como Casa Carlitos y Medias Herane, entre otros, mencionó el presidente de Fecomtur.

Principales causas de cierres
Sobre las principales causas que han generado esta situación, Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío dijo que “lamentablemente estos cierres de locales comerciales en el centro de Concepción son en parte producto de la pandemia, que en su momento más álgido generó una caída importante en nivel de ventas, lo que conllevó a un sobreendeudamiento de parte de los locatarios”.

A su vez, el seremi de Economía agregó que “es un endeudamiento en términos de pago de arriendos, compromisos bancarios e incluso del pago de impuestos, junto a otros tipos de deuda que no todos han logrado aún liquidar”.

A lo anterior, según Sepúlveda, se suman otras causas en la disminución de las ventas de este último tiempo del sector comercio, donde particularmente han bajado las ventas en el ámbito país “debido a que el nivel de liquidez que se manejan en los hogares ha disminuido respecto de los años 2020 e inicios de 2021”.

Efectos de la Inflación

Otra variable a considerar en el análisis de las causas que provocaron este escenario, en la mirada de la autoridad regional, son las consecuencias provocadas por la inflación.

“El primer año y medio de la pandemia hubo un aumento muy significativo de la liquidez, del dinero disponible en el bolsillo de los hogares producto de los retiros del 10% de las AFPs, más todos los beneficios de transferencia directa que el Estado realizó en su momento de manera transversal, no focalizado en los hogares más vulnerables, lo que derivó en un aumento brusco de la demanda global de bienes y servicios que en parte explica la inflación actual, que además es producto de los problemas logísticos en las cadenas de suministros globales y disponibilidad de insumos a raíz de la guerra”, expresó Sepúlveda.

Otro punto influyente fue el comercio ambulante ilegal, problema que ha sido abordado según el seremi, Javier Sepúlveda, por la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Concepción a través de los llamados “copamientos”.

Trabajos en la plaza

Por otra parte, Ester Millahueique, locataria del sector que rodea la Plaza de la Independencia acusó una caída actual de un 30% de sus ventas a raíz de los trabajos que se realizan en calles Barros Arana, entre Caupolicán y Aníbal Pinto.

“Después de la pandemia vino como broche de oro el cierre de la plaza que nos afectó, particularmente a mí con una caída del 30% en nuestras ventas presenciales. Esto es mucho para nosotros. Posteriormente comenzaron a reparar las veredas del sector periférico lo que ha impedido que las personas se trasladen con mayor facilidad”, dijo Millahueique.

Además, valoró positivamente que ya no hay ambulantes en el centro, donde hoy existe mayor seguridad y presencia de carabineros, concluyó.

Etiquetas