Economía y Negocios

Esteban Valenzuela: “Es muy importante un plan agrícola y agroecológico en la provincia de Arauco”

El ministro reconoce urgencias en la reparación del Canal Biobío Sur, la violencia y el corte de suministros. También resalta desafíos en seguridad hídrica y alimentaria junto con lograr mayor diversidad agrícola, fondos de convergencia y desarrollo rural.

Por: Edgardo Mora 22 de Mayo 2022
Fotografía: Ministerio de Agricultura.

“Es muy importante un plan agrícola y agroecológico para la provincia de Arauco”, afirma Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, quien en su primera entrevista con Diario Concepción aborda diversas materias de interés regional y nacional.

El titular de Agricultura entre otros, resaltó conversaciones sostenidas con Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción en cuanto a la importancia de mejorar la labor de investigación aplicada en momentos en que existe una enorme alza en los precios de fertilizantes y lo conveniente de analizar la oportunidad para producirlos en el país.

– ¿Cuáles son a su juicio los desafíos más urgentes en materia de agricultura para Biobío?

– Hay una falla relevante en el primer tramo del canal Biobío Sur que de no arreglarse afectaría a miles de productores tanto de Malleco como Biobío, entonces, por encargo del Presidente, estamos con muchas diligencias entre el Ministerio de Agricultura, el MOP y la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para repararlo. Son más de $ 1.200 millones para dar seguridad de riego a esta zona. Lo segundo, es la violencia y los cortes de suministro y también el relativo abandono del Estado donde es muy importante un plan agrícola y agroecológico en la provincia de Arauco. Ayer (jueves pasado) estuvimos en reunión con el delegado de la provincia de Arauco Humberto Toro y hemos conversado con Gloria Callupe de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional para ver cómo hacemos un plan conjunto a través de un convenio de programación entre el ministerio, el Gore y el Ministerio de Desarrollo Social para intentar recursos relevantes en toda el área de la agricultura maravillosa de Arauco. Hay que recordar a los productores de Tirúa y todo el clúster de turismo rural sin perder de vista a Contulmo, Los Álamos y Los Sauces donde hay un foco que queremos priorizar.

– ¿Qué políticas impulsará su ministerio?

– Aquí hay algo muy importante porque acabamos de nombrar al nuevo presidente del consejo del Infor, Mario Ramos que es vicerrector de investigación de la Universidad del Biobío y como directora de Infor a Sandra Gacitúa, Ingeniera forestal y doctora en Ciencias Forestales de la UdeC que también es de la Región. El mensaje dentro de la política de industrialización de este nuevo modelo de desarrollo no es solo investigar la planta como el Pino Radiata o el Eucaliptus que siempre ha sido fundamental, sino que ir al clúster forestal de verdad, con el clúster de la madera que implica todo un sistema tributario que fomente la inversión en investigación aplicada y que tenga ventajas tributarias. Se está proveyendo a los pequeños aserraderos y se está invirtiendo en madera para la construcción de viviendas. Otro aspecto es lo relacionado con problemas de salud mental de niños, que según expertos, están asociados a la falta de muebles de madera tanto en los hogares como en los colegios. Esto da pie para ver cómo la Región del Biobío y el gran Concepción se convierten en un factor para esta industria que es muy importante en lo forestal y agropecuario. Otro foco del programa del Gobierno es contar con la mayor soberanía en la seguridad alimentaria, entonces estratégicamente vienen programas como el que se viene ahora que es un crédito histórico desde que volvió la democracia con el Banco Estado para proyectos de riego donde tenemos que ponernos de acuerdo en cómo la Región recupera diversidad agrícola ya que se tiene un número no menor de hectáreas en desuso.

– ¿Qué medidas prepara su ministerio para hacer frente a la escasez hídrica?

– En la política de pequeños y medianos embalses del ministerio, se han destrabado varios para trabajar en conjunto con la DOH y la DGA con el programa de aguas de Indap y la Dirección Nacional de Riego, de hecho estuvimos reunidos hoy (viernes) todos los actores en Mulchén para generar planes de seguridad hídrica muy pragmáticos con un ciclo breve formulación de proyectos. También, aprovechando el Centro Eula de la UdeC se debe implementar de una vez el Consejo de Cuencas en Biobío.

– ¿Qué estima es lo más relevante del borrador de la Convención Constituyente en materia de agricultura?

Dejar claro que el agua es un bien público que debe ser dirigida por una agencia que opere de manera nacional el agua pero que a su vez exista un consejo de cuencas territorial, sin esencialismos, donde se hace explícito que los tenedores de derechos o permisos administrativos de agua tienen que estar en la gobernanza ya que tenemos que ir a un modelo de mayor corresponsabilidad con el agua de todos los actores y por cierto, debe haber seguridad de riego para los productores de alimentos para Chile y los intercambios.

– ¿Qué factores considera importantes para proyectar la actividad de la agricultura en Biobío en los próximos 5 años?

Es muy importante que la reforma tributaria incluya los fondos de convergencia y desarrollo rural como una cuestión clave lo que ya está conversado con el Presidente y el ministro Mario Marcel y donde esperamos que todos los parlamentarios apoyen, por que el centro sur tiene también los mayores niveles de pobreza y conflictividad lo que requiere de recursos estructurales para el mismo proceso de diálogo y negociación con los actores del Wallmapu y para el proceso de mayor industrialización de nuestros productos alimentarios.

 

Etiquetas