Economía y Negocios

Los impactos económicos regionales por caída de 30% en inversión proyectada

Consultados prevén reducción en la demanda de proveedores regionales como metalmecánicas y constructoras con negativos efectos en la mano de obra local y sectores más vulnerables, entre otros.

Por: Edgardo Mora 20 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con la información publicada en el último informe de la Corporación de Bienes de Capital, CBC, la inversión proyectada al 2023 caería un 30% en el país, cuyos principales impactos en la economía regional, según analistas, se reflejarían en el sector construcción, afectando negativamente el empleo y sectores más vulnerables.

Para Francisco Gatica Neira, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, “la eventual caída en los grandes proyectos de inversión en la minería, energía e inmobiliarias, al nivel nacional, tendrán un impacto en la actividad económica regional explicada por la reducción en la demanda de proveedores regionales (metalmecánicas, constructoras, equipos, entre otros) y una eventual reducción en la demanda de mano de obra local que se mueve a otras regiones de manera habitual”.

Gatica explica además que “las inversiones son un flujo que depende de la incertidumbre nacional e internacional. A medida que se vayan aclarando los escenarios institucionales, lo que depende del proceso constituyente, y paralelamente que la economía mundial retome una senda de crecimiento estable, con menor inflación y tasas de interés, el flujo de inversiones va a ser mayor, tironeando la economía regional”.

El académico de la UBB afirma también que “si observamos el informe de la CBC (Cuarto trimestre 2021) comprobamos que un 31% de los proyectos de inversión a materializar entre el 2021 al 2025 corresponden a las obras públicas. Esto es importante debido al “efecto apalancador” en la inversión privada que tiene este tipo de inversión. El Estado debe cumplir un rol estratégico instalando proyectos claves que permitan dinamizar los tejidos productivos locales”.

Desempleo y proyecto Mapa

Daniela Catalán Ramírez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, señala que la disminución de la inversión tiene un impacto negativo directo en el crecimiento económico, lo que podría generar una contracción que afecta el empleo, los ingresos y, por ende, las condiciones de vida de la población en especial de los segmentos más vulnerables.

Catalán advierte que actualmente estamos en un periodo inflacionario con políticas monetarias contractivas, donde el impacto podría ser peor y golpear fuertemente la economía nacional y local. A este contexto, “se suman la escasa confianza existente en las instituciones públicas por parte de la población, el proceso constituyente y la incertidumbre nacional e internacional junto con que en nuestra región prontamente existirán presiones en el desempleo local por el término del proyecto Mapa que nos dejaría peor posicionados ante este fenómeno”.

Stock de capital

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción plantea que observando la información entregada por el Banco Central, “consistente con lo proyectado por la CBC, hay una reducción significativa de la inversión privada en el país”.

El académico de la Ucsc estima que probablemente exista una reducción en el stock de capital y en algunos casos ni siquiera se alcance a recuperar la depreciación principalmente en sectores ligados a los recursos naturales.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío, resalta que comparativamente hablando desde Santiago al sur, en la proyección de la CBC, la Región sigue contando con la mayor inversión tanto pública como privada.

“En lo estructural, a largo plazo, el Estado y el programa del Presidente ya considera promover mayor inversión que genere actividad productiva amigable con el medioambiente y medidas concretas como crear un Banco de Desarrollo e Inversión y, en el corto plazo, está el plan Chile apoya con más de US$ 300 millones junto con la política de vivienda que se está diseñando que incluirá mayor inversión pública en la construcción de viviendas”, indica el Seremi.

Etiquetas