Economía y Negocios

Ewood: emprendimiento regional que apuesta a la micromovilidad eléctrica

Cuentan que ya han invertido $10 millones en un laboratorio con tecnologías de prototipado y llevan 1,4 toneladas de litio reciclados. Indican que en 2020 importaciones subieron 179% solo en Santiago.

Por: Edgardo Mora 17 de Mayo 2022
Fotografía: Ewood

Lucas Quiroz diseñador Industrial y Bruno Osses, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica son quienes están al frente de Ewood, un emprendimiento regional que apuesta por la micromovilidad eléctrica a base de reciclaje.

Sus productos cuentan con el diseño de chasis modular es 100% en madera contrachapada con placas de aluminio y acero inoxidable, lo que permite la configuración del scooter para un usuarios iniciados o avanzados.

En cuanto a características de potencia, poseen tracción simple (350w) para llegar a los 33km/h o doble (700w) para alcanzar los 45km/h, rígido o con suspensión y baterías de tamaño pequeño (600w) y grande (1000w) para mayor autonomía, desde 40 hasta 50 kilómetros por carga.

En entrevista con este medio Osses entrega mayores detalles de su innovadora propuesta.

– ¿Cómo surge la idea central de su desarrollo?

– De una mirada multidisciplinaria y análisis urbano con calles atochadas por vehículos, ineficiencia del auto y la contaminación acústica, visual y espacial que generan junto a la contaminación por el uso de combustible y el alza sostenida de éste, nos hizo crear una perspectiva desde la micromovilidad eléctrica, que ayuda a moverse en la ciudad y da más tiempo que en el transporte cada día es mayor. A la vez, permite mitigar impactos ambientales integrando en nuestro caso materia prima de origen circular de modo inteligente que nos brinda la posibilidad de desarrollar tecnología de vanguardia con un menor impacto en los recursos disponibles a nivel local.

Trabajamos para un futuro donde la empresa se preocupa de los desechos generados en la fabricación y post venta de los productos, como también generar empleos dignos.

– ¿Cuáles son las cifras vinculadas a su propuesta?

– Las principales cifras que nos enorgullecen son los 1,4 toneladas de Litio reciclado hasta ahora, tenemos aproximadamente $10 millones invertidos en nuestro laboratorio, el cual cuenta con tecnologías de prototipado, fabricación a baja escala, tecnologías de estudio eléctrico, monitoreo y otros para poder dar cobertura y hacer frente a un mercado creciente en Chile. Muestra de esto, el 2020 solo en Santiago las importaciones de scooters aumentaron un 179%, superando los 20 millones de dólares.

– ¿Qué apoyos han recibido hasta la fecha?

– Hemos recibido un fondo de apoyo al emprendimiento, entregado por la Dirección de Innovación de la Ucsc., lo que nos ha permitido realizar una serie de prototipos para testear y comprobar las capacidades técnicas que proyectamos. Lograr un estado de avance de PMV, nos abrió la puerta a un financiamiento Corfo para la validación técnica y comercial de nuestros vehículos, ya en un estado de Producto.

– ¿Cómo es posible adquirir sus productos?

– Es posible hacerlo a través de formulario de contacto https://linktr.ee/mueveCL o a e.woodchile@gmail.com

– ¿Cómo proyectan su negocio para el 2022?

Crecer en Concepción, permitiendo a las personas integrarse mejor a la ciudad que por su geografía permite desplazarse con facilidad y conectar con otros puntos mediante el complemento de medios de transporte público como el tren o el bus. Así mismo, expandirnos y replicar en otras ciudades que requieren medios de transporte amigables con el entorno, que sean silenciosos, pequeños y que pongan en valor el diseño, ingeniería y la manufactura local. De ese modo ir en un proceso de mejora continua que permita convertirnos en una Región y país generador de valor y tecnología.

Etiquetas