Economía y Negocios

Gobierno descarta aumento del 40% en las cuentas de la luz para 2022

Por: Edgardo Mora 15 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto Raphael Sierra

Por Aníbal Torres Durán.

Según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante este semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo implementado para congelar alzas que se debían producir justo después del estallido de 2019, lo que podría traducirse en un aumento de 40% en promedio en las cuentas de la luz.

El organismo pidió al Ejecutivo agilizar el proyecto de ley, que evite las abruptas variaciones en las tarifas eléctricas. “El fondo de estabilización de 1.350 millones de dólares, que pretendía congelar las tarifas desde 2019 hasta el 2023, ya no existe. El alza del dólar se lo comió”, señalan en la CNE.

No obstante, Claudio Huepe, ministro de Energía, descartó que las cuentas de la luz vayan a subir en un 40% este 2022, luego del aviso que entregó la Comisión Nacional de Energía.

Tras la información entregada por la comisión energética, el gobierno comenzó a trabajar en un proyecto de ley que buscará evitar esta abrupta alza de precios en las cuentas de la luz.

La moción legislativa sería presentada en el Congreso en los próximos días, con el fin de iniciar su rápida tramitación y llegar antes que se hagan efectivas las subidas de precio, creando un mecanismo que inyecte hasta $1.600 millones.

El secretario de Estado manifestó que el mecanismo consiste en que “vamos a dejar fijo durante el resto del año 2022, es decir, durante el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre, quedaría fija la cuenta eléctrica salvo por el IPC de más o menos el 82% de los usuarios regulados. El resto, el otro 18% más o menos, va a haber un alza moderada entre el 5-10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales”, explicó.

La iniciativa de ley cuenta con tres dimensiones para su aplicación. Estas son: solucionar un problema puntual, que guarda relación con el alza abrupta de la luz; generar un mecanismo permanente de estabilización a través de un pequeño cargo, que nos permiten enfrentar futuras emergencias y el incentivo a la eficiencia energética, dado que hay cobros que crecen a medida que aumenta el consumo.

“Como Ministerio de Energía presentaremos al Congreso un proyecto de ley que ingresará la próxima semana y que busca estabilizar las cuentas de la luz. Esta iniciativa consiste en la creación de un fondo de estabilización para todos los clientes”, detalló la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, sobre la propuesta de ley que prepara el Ejecutivo.

Asimismo, la encargada regional de la cartera energética entregó los plazos que esperan cumplir con la aprobación de la iniciativa en el Congreso, apuntando a los meses de invierno de este año. “Esperamos que esta propuesta se haga efectiva a partir de julio de 2022 para estabilizar los precios de las cuentas de la luz para todos . Es a través de esta medida que queremos alivianar el bolsillo de las familias durante los meses de invierno”, añadió Espinoza.

Etiquetas