Economía y Negocios

Empresas del sector Frío Calor crecen un 410% en 2019 – 2020

Nuevas vacantes de trabajo del área en 12 meses alcanzó 75%, pero la falta de habilidades técnicas de los postulantes como principal dificultad de contratación fue de 43%.

Por: Edgardo Mora 14 de Mayo 2022
Fotografía: Diseño - Sarah Montti

De acuerdo con cifras entregadas por el Observatorio Laboral Sence Biobío, empresas del sector Frío Calor crecieron un 410% entre 2019 – 2020 en el país.

Adicionalmente, en 12 meses y a pesar de la pandemia y la crisis económica asociada, el 75% de las empresas han ofrecido vacantes y han tenido dificultades para llenar esos puestos.

Lo anterior, corresponde a parte de los resultados de un estudio sobre “Brechas Laborales del sector Frío Calor” solicitado por el Ministerio de Energía al Sence y ejecutado por el Observatorio Laboral Sence Biobío, dados a conocer en el marco de un seminario realizado ayer.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Sence Biobío y académico de la Universidad del Biobío expuso detalles de los resultados del estudio. “El sector ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, ya en 2019 y 2020 tuvo un crecimiento del 400%, diría un alza casi exponencial en materia de constitución de nuevas empresas que han accedido al rubro”. (ver infografía).

A su vez, Méndez dijo que respecto a las vacantes de las empresas para ofrecer en los últimos 12 meses, el 75% respondieron que han tenido vacantes disponibles para contratar nuevos trabajadores, sin embargo, tuvieron dificultades para encontrar a profesionales idóneos, principalmente porque “los candidatos no cuentan con las competencias o habilidades técnicas necesarias para desempeñar esta ocupación u oficio, o simplemente porque no llegaron los postulantes porque no existen o porque no habían. Otro grupo importante, un 31% fueron personas que no tenían la suficiente experiencia laboral”.

Según la distribución de las empresas Frío Calor a lo largo del país, un 58,7% se ubican en la región Metropolitana y el resto de 41% en el conjunto de las regionales de Chile comentó el académico. Aquí, cabe señalar que Biobío representa el 5,2% de la distribución mencionada.

Principales hallazgos
De acuerdo con el director del Observatorio Laboral Sence Biobío, los principales hallazgos y resultados del estudio son, en primer lugar, respecto de la composición y la dotación ocupacional de los trabajadores donde el 89,8% son trabajadores contratados, el 10,2% son subcontratados yen la composición en términos de los grupos ocupacionales el 52,3% son fundamentalmente oficios seguidos de profesionales, técnicos, directores y gerentes en la mayor proporción.

En la distribución por sexo, un 87,2% de los trabajadores son hombres y solo 12,8% han incorporado el aporte de las mujeres y en relación a la distribución geográfica, el 86% de los trabajadores se encuentra en la zona centro del país que agrupa desde Valparaíso hasta Ñuble junto a la región Metropolitana con un 76,3% y el resto de casi 14% están en el sur (10%) o en el norte (4%) expuso el académico de la UBB.

Perfiles más relevantes
En cuanto a los perfiles de la fuerza laboral contratada en este sector Frío Calor que más destacan en el estudio, Méndez detalló que el 18% describen ser instaladores o mantenedores de equipos de climatización y refrigeración, un 17,2% corresponde a personal de oficinas y un 10,1% son directores y gerentes en mayor medida. En las ocupaciones con mayores dificultades de contratación, el 68,6% son personas que desempeñan oficios, seguidos de 12,9% de profesionales.

Panelistas como Guillermo Soto, jefe División Energías Sostenibles del M. de Energía y Daniela Olivares, asesora del área de eficiencia energética de Inacap, entre otros, resaltaron la escasa capacitación implementada en empresas del sector (21%), la falta de habilidades técnicas de los postulantes como principal dificultad de contratación (43%) y una relativamente baja implementación de tecnologías con impacto productivo-laboral (25%).

Etiquetas