Economía y Negocios

“Borronazo” de deudas no convence a economista, abogado y gremio regional

Aclaran que no extinguirían compromisos, solo prohibiría informar. Observaciones son en torno a que estudios muestran recaídas, se evita un problema que debería enfrentarse y podría perjudicar a pymes.

Por: Edgardo Mora 13 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto.

Proyecto de Ley impulsado en el Congreso que busca un “borronazo” en el registro de deudores de montos no mayores a los $2,5 millones no logra convencer a economista, abogado y gremio de empresas de Biobío.

Principales interrogantes respecto de la iniciativa, según consultados, tienen que ver con que se trata de una prohibición de informar y no de un “perdonazo” de deudas, es decir, éstas siguirían existiendo.

Del mismo modo, de acuerdo con estudios aludidos, en experiencias similares anteriores, se habría verificado que beneficiados recaen en situación de deudas impagas, engrosando estadísticas de morosidad pudiendo haber impactos negativos en pymes.

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción plantea que no es un proyecto de “perdonazo” sino de “borronazo”. No se está perdonando la deuda sino que solo se está prohibiendo su difusión en el boletín comercial cuando es menor a $2.500.000.

A la vez, Parés expresa que “me parece exagerado hablar de “perdonazo” y que esto signifique un descalabro en el sistema financiero. Lo que intenta es dar un respiro a gente que tiene deudas pequeñas en el sentido de evitar que, al caer en Dicom, caigan en la espiral de que, por tener deuda no encuentran trabajo o casa y que, por lo tanto, no tienen con qué pagar deudas… es una idea bien intencionada, en principio, y no me parece catastrófica”.

Por otra parte, el economista de la UdeC señala que es comprensible que, en condiciones extremas como las que hemos sufrido, haya formas para que la gente salga de sus problemas, pero “nos estamos acostumbrando a que estas salidas sean evitando los problemas en lugar de enfrentarlos”.

Perspectiva legal
A Ricardo Ibáñez, abogado fundador de defensadeudores.cl, tampoco le convence la propuesta parlamentaria. “Es tropezar de nuevo con la misma piedra de 2002, 2012 y 2022 donde cada 10 años se está volviendo un hábito plantear proyectos de ley que saquen a consumidores con deudas pequeñas de Dicom”, señala.

Ibáñez agrega que si bien se percibe como un beneficio desde nuestro punto de vista vuelve a insertar en el círculo de consumo a personas que ya lo habían dejado por razones de fuerza mayor. El 60% de quienes salen de Dicom al cabo de loas 12 primeros meses, vuelven a ingresar al mismo sistema de información comercial. Se produce un consumo y un endeudamiento que estando en Dicom no existe, para algunos empresarios esto pudiera ser una buena noticia dado que se incrementa el consumo de personas que antes no lo estaban haciendo

Gremio de empresarios
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, gremio que representa a empresas de la Región, indica que creen que este proyecto de ley tendría un efecto temporal hacia las personas morosas. Además, sostiene que “con esta medida las más afectadas pueden resultar las pymes, que otorgan créditos comerciales ya que al no contar con esta herramienta comercial, van a ver mermada la posibilidad real de recuperar estos ingresos y tendrán que asumir los costos”.

El presidente del gremio regional de empresarios considera también que esta acción es injusta para aquellas personas que sí cumplieron con sus pagos, ya que lo más probable es que suban las tasas de interés, cambien las condiciones de crédito, ya que hay un mayor análisis de riesgo por parte de la banca y el comercio; y finalmente se genere un efecto a largo plazo perdiendo o disminuyéndose la cultura del pago.

Cifras regionales
Las últimas cifras de morosidad contenidas en el informe de deuda morosa del primer trimestre de 2022 que prepara Equifax en conjunto con la USS, muestran que Biobío disminuyó 5,2% en el número de personas morosas comparado con el primer trimestre del año pasado, lo que fue una buena noticia, sin embargo, las proyecciones son que volverá a subir dada las actuales incertidumbres políticas y económicas.

Por comunas, el estudio exhibe que Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante presentan la mayor mora promedio y en la mayor proporción de deudores morosos respecto de la población, sobresalen Lota, Talcahuano y Coronel. Además, las mujeres son el 53,2% de los deudores morosos en Biobío.

Etiquetas