Economía y Negocios

Depreciación del peso: ¿qué es y cómo inciden precios del dólar y cobre?

Consultados concuerdan en el menor poder adquisitivo de la moneda nacional. Un mayor precio del dólar baja la capacidad de compra del dinero chileno y al subir el precio del metal rojo se amplía esta capacidad.

Por: Edgardo Mora 11 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con analistas regionales la depreciación es básicamente la pérdida de poder adquisitivo del dinero (moneda), producto de la pandemia y la alta inflación, lo que en Chile, además, está vinculado al precio del dólar y el cobre.

Lorena Sánchez, Máster en Finanzas de la Universidad de Chile, directora de StartValue y Coach Estratégico Financiero de IncubaUdeC explica en términos simples que “una moneda se deprecia cuando pierde su valor adquisitivo como ocurre hoy con el peso chileno comparado con el dólar, principalmente por lo acontecido las últimas semanas relacionado con la caída del precio del cobre”.

Otros puntos relevantes a considerar, según Sánchez, son hechos como que la pandemia siga azotando, pese a estar más controlada, particularmente a China que está con niveles de confinamiento nuevamente altos y por lo tanto, su producción industrial está disminuyendo, siendo una de las importantes compradoras de cobre en el mundo y de Chile.

“Al entrar menos dólares al país, por una menor compra de parte de China (de cobre), se hace escaso y, por ende, tiende a subir su precio, estando hoy en $870 donde el peso chileno está influenciado además por la política y la actual incertidumbre”, plantea la Coach Estratégico Financiero de IncubaUdeC.

Causas externas e internas
Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío sostiene que la depreciación de la moneda chilena consiste en el aumento del valor al cual se transa el dólar en nuestro país bajo un régimen cambiario flexible. Recuerda que esta tendencia alcista se manifiesta desde abril de 2021, mes en que el dólar se transaba en algo menos de los $710.

“Las causas de este incremento (del dólar) son de carácter interno y externo. Dentro de las externas se encuentran la inestabilidad geopolítica asociada al conflicto Rusia-Ucrania, la crisis en la cadena de suministros experimentada en Norteamérica y Europa y, recientemente, las alzas en la tasa de interés rectora por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y las medidas de confinamiento adoptadas por China tras un agresivo rebrote de Covid-19, lo que ha alertado a los mercados internacionales sobre una reducción de la producción en el gigante asiático”, señala Acuña.

A su vez, entre las causas internas, el académico de la UBB dice que es posible considerar la incertidumbre ligada al nombramiento del Ministro de Hacienda durante los primeros meses del presente año, o el cese de la inyección de recursos a los hogares mediante los retiros de fondos previsionales y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Del mismo modo, el borrador de nueva constitución que se someterá a plebiscito contribuirá a generar un clima de incertidumbre en inversionistas locales y extranjeros, especialmente si el texto debilita el derecho de propiedad, restringe la explotación minera por parte de privados, y propicia la expropiación de extensiones de terrenos altamente productivos en orden a dar cumplimiento a una agenda indigenista”, afirma.

En cuanto a la incidencia del precio del cobre, Acuña cuenta que en nuestro país, aumentos (caídas) en el tipo de cambio son originados por caídas (incrementos) en el precio del cobre, fenómeno que se ha observado en días recientes tras las medidas de confinamiento aplicadas por China.

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, coincide con sus predecesores en la depreciación real experimentada por la moneda nacional donde el poder de compra o poder adquisitivo de cada peso chileno se ha reducido los últimos meses.

Ulloa aporta que los inversionistas prefieren cambiar pesos por dólares aumentando la demanda, es decir, subiendo el tipo de cambio y llevarlos al exterior y agrega que en Chile se estima han salido más de US$ 100 mil millones en flujo de capital a partir de 2019 incidiendo fuertemente en el tipo de cambio, proceso de retiro que ha continuado, estimulado por discusiones constitucionales e incertidumbres internacionales y nacionales.

Respecto de la incidencia del precio del cobre en la depreciación del peso, el académico de la Ucsc expresa que el alza del precio del metal rojo contiene una mayor alza en el tipo de cambio, es decir, jugaría en contra de la depreciación de la moneda chilena y en desmedro del dólar.

Etiquetas