Economía y Negocios

Mesa Comex plantea principales urgencias para comercio exterior

No perder carga desde Argentina se suma a contingencias por bloqueo de rutas y acelerar ejes de trabajo. Se habló del cierre de puertos en Shanghai, fletes y contenedores disponibles.

Por: Edgardo Mora 06 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

En una sesión ampliada realizada en Concepción, la Mesa Comex Biobío planteó las principales urgencias para el comercio exterior regional.

Entre otros, priorizaron el no perder carga desde Argentina, en especial tras la reciente apertura de Pino Hachado a lo que se sumaron contingencias como mejorar tiempos de espera de transportistas y acelerar ejes de trabajo definidos anteriormente. También hubo respuestas a consultas sobre el bloqueo de rutas, cierre de puertos en Shanghai, el alza de los fletes marítimos y la actual disponibilidad de contenedores.

Claudio Cid, presidente de la Mesa Comex Biobío y director Regional de Aduanas, señaló que hoy día la falta de contenedores provoca que la poca disponibilidad existente sea dirigida a mercados mucho mayores al chileno donde “lo que queda, es sacar el mejor provecho posible a los pocos contenedores que llegan a Biobío, ya que están casi todos concentrados en el extranjero”.

En cuanto al paro del transporte, Cid afirmó que existen variables controlables y otras que no, donde existen distintos tipos de transporte, los que se mueven entre los puertos y los que mueven madera por las carreteras, “son gremios que miran muy distinto lo que es el comercio exterior”.

Daniel Meza, representante de parte del gremio de transportistas de carga por carreteras, expresó que la contingencia actual tiene más que ver con los trabajadores forestales “quienes piden lo mismo que nosotros y es seguridad y el problema que existe es que el Gobierno ha abordado de mala manera esta situación”.

Respecto al impacto que genera el paro al comercio exterior regional, Meza dijo que “efectivamente se trata de un problema donde hay que considerar que un porcentaje mayoritario de la actividad de los puertos se asocia a las exportaciones forestales (alrededor del 70%) donde el conflicto produce retrasos y deterioro de la Economía por lo que urge dar celeridad a las soluciones”.

Por su parte, Antonio Janania, gerente comercial de Svti (San Vicente Terminal Internacional) indicó que en estricto rigor la disponibilidad de contenedores sigue siendo baja particularmente en Biobío y que el retraso en la llegada de buques desde China, debería provocar un arribo masivo desde México al Sur y seguramente existirán topes de itinerario donde probablemente se desvíen muchos buques hacia Biobío.

Ejes de trabajo

El presidente de la Mesa Comex resaltó la idea de dar celeridad a generar una política nacional de comercio exterior y logística que aborde cinco ejes principales como la facilitación (ventanilla única en toda su dimensión); el tema de la infraestructura (Vial, ferroviaria, Ruta 160, Puente Industrial); considerar las normas que deben estar acorde con la dinámica del comercio exterior (legalización de documentos de exportación y habilitación de Carriel Sur) junto con mejorar la seguridad no solo por el paso de camiones desde la Araucanía sino que también en materia de agendamiento y manipulación de la carga en los terminales que debe sumarse al eje de la relación entre la comunidad y la ciudad puerto.

Presentación de nuevo seremi

En la oportunidad, participó el nuevo seremi de Hacienda, Sebastián Rivera quien comprometió su gestión según sus atribuciones con la delegada presidencial y subsecretaria de la cartera.

Etiquetas