Economía y Negocios

Gremios prevén falta de stock y alza aún mayor de la inflación

Preocupan impactos en sector forestal que explicaría el 60% del PIB regional. Así como logística y comercio exterior.

Por: Edgardo Mora 05 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P. | Archivo

De acuerdo a lo expresado por gremios de la Región, de extenderse el paro de los transportistas se prevén impactos por desabastecimiento y que se agudice aún más la ya alta inflación, entre otros efectos.

Preocupan consecuencias en el sector forestal que explicaría el 60% del Producto Interno Bruto regional, así como en la logística y comercio exterior.

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío resalta antes que todo, la importancia de la seguridad de los trabajadores en cualquier ámbito de la actividad económica y que el Estado debe garantizar esta seguridad y el estado de derecho.

“Hoy día tenemos el trabajo del sector forestal muy complicado por los ataques y siete muertes ocurridas en el curso de este año donde qué duda cabe que el ámbito forestal es muy importante para nuestra región, ya que representa el 60% del PIB de Biobío y, por lo tanto, nuestra economía depende de manera relevante de este sector”, recalca Ananías.

Desabastecimiento

En cuanto a los impactos de continuar el paro de los transportistas, el presidente del gremio de los empresarios afirma que “claramente se puede producir un desabastecimiento de materiales de construcción lo que impactaría otro sector (construcción e inmobiliario) junto con la red logística exportadora además de la distribución y la entrega, además puede derivar en incremento de precios y la inflación”.

El dirigente gremial aprovecha para realizar un llamado al Gobierno en el sentido que “en ninguna parte de Chile deberían haber personas inseguras por desempeñar su labor”.

Logística y comercio exterior

En tanto, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de la Región, Asexma Biobío, sostiene que el paro de transportistas, “evidentemente que afecta la actividad económica sobre todo si se considera que Biobío es una región abierta al mundo donde el tema logístico es fundamental y gravitante”.

Meneses aprovecha para instar al Gobierno para que se llegue a un pronto acuerdo en términos de lo que se ha conversado con los dirigentes del transporte con las garantías necesarias de forma que el transporte se ejecute de manera normal. “Entiendo que lo único que piden ellos (transportistas) son condiciones de normalidad para desempeñar su actividad que es la que mueve la logística del comercio exterior, es decir, muy gravitante”, expresa.

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio plantea que sin lugar a dudas existen impactos económicos y apunta a que el análisis de fondo que debe hacerse, es “ porqué estamos en esta situación. La serie de ataques terroristas que ya por tantos años asolan nuestra zona, agravados luego de que se retirara el Estado de Excepción por parte del actual Gobierno, son la causa de que estemos en esta grave situación”, enfatiza.

El presidente de Socabio agrega que “es absolutamente entendible el que los trabajadores se movilicen como lo están haciendo, ya que el riesgo personal que están viviendo en cada una de sus faenas, evidentemente genera una reacción como esta” y que “está en las manos del Estado y de sus autoridades, generar las condiciones de seguridad para que podamos volver a la normalidad en esta materia”.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G. Fecomtur, señala que es difícil de cuantificar pero estima que un paro de más de dos días “empieza a generar desabastecimiento en combustibles, las mercancías referidas a alimentos no perecibles tienen un poco más de holgura, pero no más de 4 días y los alimentos no perecibles una semana. Esto también afectará la cadena logística de las exportaciones, no olvidar que somos una región exportadora donde el 60 % de nuestro PIB regional tiene que ver con el comercio internacional y gran parte del empleo depende de esta actividad”.

Al cierre de la presente edición, Humberto Toro, delegado en Arauco daría cuenta de un acuerdo con transportistas tras comprometer acelerar la Ley de Infraestructura Crítica junto a otras mejoras para conductores.

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