Economía y Negocios

¿Qué hacer con la devolución de los impuestos 2022?

Consultados priorizan ponerse al día e incluso prepagar créditos. Luego, privilegiar el ahorro y para invertir evaluar Depósitos a Plazo, la Bolsa chilena y extranjera entre otros.

Por: Edgardo Mora 04 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

Según el Servicio de Impuestos Internos y de no existir nuevos aplazamientos, la devolución de impuestos correspondientes a la Operación Renta 2022, debiera iniciar el 12 de mayo próximo y con ello quienes no deban destinar esos recursos a pagar deudas, deberán decidir si ahorrarla, invertirla o gastarla entre otras opciones.

Ante la interrogante de qué hacer con los dineros de la devolución impuestos economistas y analistas regionales recomiendan en primero término, pagar deudas si es que se tienen y de no tener esta necesidad y poder hacerlo, ahorrar en instrumentos de renta fija o aquellos que resulten con menor riesgo.

Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bío plantea como alternativas atractivas en primer lugar el ahorro a través de distintos instrumentos de renta fija como los Depósitos a Plazo que son menos riesgosos o de renta variable cuyo riesgo es mayor, además de los Fondos Mutuos, si no se requiere el uso inmediato de estos recursos.

Pago de deudas

“Dadas las actuales tasas de interés, la posibilidad del ahorro se ve como una opción interesante y si se poseen deudas o morosidad, lo recomendable es pagarlas y así evitar multas e intereses”, afirma el decano de la UBB.

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, coincide con su predecesor en la prioridad de usar estos dineros en saldar deudas pendientes de ser posible. Además sostiene que hay que considerar que se trata de un ingreso que ocurre por una sola vez en el año, por lo que si se gasta, debería gastarse en algo que se financie también en una sola oportunidad.

“Si tenemos una deuda o un crédito, dependiendo del monto podemos prepagar parte de esa deuda, refinanciar el crédito o algo similar, ya que desde el punto de vista financiero ganamos más prepagando o pagando créditos que realizando otro tipo de inversión”, señala Parés.

Del mismo modo, el economista de la UdeC plantea que para quienes están pensando en comprar un auto, lo ideal sería que pagaran la mitad de su valor con la devolución y la otra mitad con un crédito, siempre asumiendo que mientras menos deuda a futuro se adquiera, será mucho mejor.

Bolsa Chilena y Cuenta dos

Andrés Ulloa, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), postula que el ahorro es la mejor decisión para utilizar los recursos a recibir por la devolución de impuestos.

“Deberían ahorrarla en consideración a que se vienen tiempos difíciles ya que la Economía se está desacelerando mucho y el Gobierno no dispone de holguras fiscales como antes por lo tanto las ayudas no deberían ser las mismas, sino que mucho menores”, sugiere Ulloa.

En cuanto a la posibilidad de ocupar los dineros en inversión, el académico de la Ucsc dice que lo ideal es pensar en activos de fácil liquidación como Depósitos a Plazo o comprar dólares que ha seguido subiendo. “Se podría aprovechar la Bolsa chilena con más riesgo pero con valores más atractivos que antes o invertir en el extranjero, cuya rentabilidad no debería ser tan de corto plazo producto de la guerra, pero si se es optimista, al terminar el conflicto, la rentabilidad de las bolsas extranjeras debería volver a subir y proyectando que el cambio en sistema de pensiones no se dé luego, la cuenta dos de la AFP también podría sumarse como alternativa”, concluye.

Etiquetas