Economía y Negocios

Devolta: startup tecnológica mejoraría los cambios tras compras web de ropa

La idea es optimizar y automatizar el proceso de cambios e impulsar la digitalización de las pymes, sobre todo a las del rubro de la moda. Tasas de cambios en esta industria representaría hasta un 30% de sus ventas.

Por: Edgardo Mora 03 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida por Devolta

Tras el aumento del e-commerce producto de los confinamientos de la pandemia, Devolta, una startup tecnológica apoyada por incubaUdeC busca optimizar el proceso de cambio de productos que se realiza principalmente a través de compras por internet.

Florencia Urenda y Roberto Niño, son dos ingenieros comerciales egresados del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez quienes están detrás del emprendimiento.

Niño, en entrevista con este medio, entrega mayores detalles acerca de cómo operan sus procesos, etapa de su desarrollo y proyecciones, entre otros.

-¿En qué consiste su emprendimiento?

Devolta es una StartUp que optimiza y automatiza el proceso de cambios y devoluciones de las tiendas en el e-commerce, mediante una orquestación eficiente de los actores involucrados.

Buscamos ayudar a impulsar la digitalización de las pymes, sobre todo a las del rubro de la moda, ya que la tasa de cambios en esta industria representa hasta un 30% de sus ventas.

– ¿Cuáles son las principales características?

– Desarrollamos un software que se integra al e-commerce de las tiendas, en donde el usuario, que desea cambiar o devolver un producto, puede autogestionar su solicitud de forma intuitiva, fácil y rápida.

Nosotros nos encargamos de hacer el reintegro de stock, la coordinación logística con el courier y el cliente-usuario, y emitimos la nota de crédito correspondiente para el cuadre de caja.

Por otro lado hacemos entrega de valiosos KPI’s a las tiendas, como por ejemplo, cuál producto es el que más se cambia, por cual razón, entre otros. De manera que puedan tomar decisiones estratégicas para el crecimiento de su negocio.

– ¿Qué apoyos han recibido hasta la fecha?

– Actualmente logramos conseguir el apoyo de Corfo con un fondo Semilla Inicia. Pasamos por la incubadora Imagine Lab by Microsoft Chile, en donde nos ayudaron con mentorías y redes de contacto. Por otro lado fuimos seleccionados en la pre-aceleradora Emprelatam donde pudimos compartir con emprendedores de todo Latinoamérica. Además tenemos como entidad patrocinadora a la IncubaUdeC, donde nos han apoyado en diversos ámbitos, como financiero, estratégico, legal, entre otros Estamos muy agradecidos de ellos ya que nos han abierto muchas puertas y redes.

-¿Cómo surge la idea central de su desarrollo?

– Mi socia Florencia Urenda y yo, Roberto Niño, somos dos ingenieros comerciales egresados del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la UAI, en donde nace la idea para el proyecto de título en conjunto con dos compañeros más, Joaquim y Fernando. En el transcurso de este estábamos viviendo los efectos de la pandemia y el boom del e-commerce.

Nos dimos cuenta que las soluciones de logística inversa no estaban creciendo a la par con la logística normal, por lo que queríamos atacar este problema.

Junto a Florencia continuamos el proyecto una vez egresados, con la misión de ayudar a las tiendas a mejorar su proceso de cambios y devoluciones, para que puedan retener a sus clientes y, a su vez, aumentar sus ventas. Buscamos que esto sea un medio de diferenciación más que un contratiempo.

-¿Cuáles son las principales cifras vinculadas a su propuesta?

– Por el momento hemos logrado levantar aproximadamente 21.000.000 CLP, para la validación de nuestro modelo de negocios y el desarrollo de nuestro MVP, esto entre fondos públicos y universitarios.

El objetivo de Devolta es lograr una tasa de crecimiento de un 20% mensual para ayudar a más tiendas dentro de Chile y luego ofrecer nuestro servicios en más países de Latam, partiendo por México y Brasil.

Para llegar a esta meta estamos constantemente buscando nuevas fuentes de financiamiento y alcanzar nuestro punto de equilibrio junto con el desarrollo tecnológico y difusión.

– ¿Cómo es posible adquirir sus servicios?

– A través de nuestra página web www.devoltachile.com pueden obtener una demo de nuestro MVP y/o agendar una reunión con nosotros para brindarles mayor información de nuestro software.

Por otro lado, nuestro mail es contacto@devoltachile.com

– ¿Cómo proyectan su negocio para el 2022?

– Para el 2022 proyectamos hacer el lanzamiento de nuestro software (SAAS) y facturar.

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