Economía y Negocios

Banco Central sube Tasa de Interés a 7%

Además, Ipom alerta por alta probabilidad de recesión. Pérdida de poder adquisitivo y créditos más caros serían parte de efectos por alza de TPM.

Por: Edgardo Mora 31 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

Tras una nueva alza de la Tasa de Interés de 5,5% a 7% por parte del Banco Central analistas regionales prevén impactos económicos como pérdida del poder adquisitivo del dinero, encarecimiento de créditos y una eventual baja en el precio del petróleo, entre otros.

Adicionalmente, el ente emisor dio a conocer el Informe de Política Monetaria, Ipom, donde da cuenta de una reducción del crecimiento económico esperado para el presente año y para el 2023.

Lorena Sánchez, mentora de IncubaUdeC, Máster en Finanzas de la Universidad de Chile, directora de Start Value y gerente de Administración y Finanzas del Grupo Santa Victoria resalta que “el Ipom que conocimos, la verdad no fue muy alentador porque abrió la puerta a un riesgo de posible recesión de aquí a fin de año”.

Además, enfatiza Sánchez, redujo las proyecciones de crecimiento, a 1% y 2% para este año, mientras que para el próximo serían de entre -0,25% y -0,75%. También advierte que la guerra en Ucrania podría provocar esta desaceleración un poco más severa a nivel mundial trayendo asociada probablemente una recesión y una caída en las presiones inflacionarias.

En relación al escenario anterior, la directora de Start Value estima que el Banco Central determinó que no era necesario ser tan agresivos para subir la tasa de interés, incrementándola en 150 puntos base, llegando a un 7%, que “igual es un alza importante, pese a que el mercado esperaba que fuera un poco más fuerte y violenta”.

La mentora de IncubaUdeC espera que en junio aproximadamente, vuelva a subir la tasa de interés a un 7,5% u 8% que sería el techo al cual podría llegar con una inflación hacia fines de este año de alrededor de 5,6% para que en el 2023 pueda estar ya en un 2,9% dentro del rango meta del Banco Central.

Jürgen Carrasco, director del Área Administración y Negocios de Inacap Concepción-Talcahuano, explica que el problema que genera un proceso inflacionario es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, operando como un empobrecimiento gradual cada vez que la inflación aumenta.

Carrasco plantea que entre los efectos del alza de la tasa están el que ya no sea tan sencillo optar por un crédito bancario, presionar al precio del dólar a la baja o al menos a un incremento más moderado en el tipo de cambio, “lo que se verá beneficiado por el alto precio del cobre y una mantención o disminución eventual del precio WTI del petróleo, lo que podría contribuir a controlar el nivel de precio de los bienes y servicios que se adquieren en dólares”.

Karin Bravo, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián sostiene que esta alza encarece todo tipo de financiamientos, a corto y largo plazo. Bravo agrega que “para el consumidor implicará que créditos con algún tipo de plástico (tarjetas), avances en efectivo o utilizar la línea de crédito de su cuenta bancaria será más costoso. Por otro lado, decisiones de financiamiento a largo plazo, como pueden ser los créditos hipotecarios, también serán más caros porque las tasas reales (en UF) también están al alza desde el año pasado”.

Etiquetas