Economía y Negocios

Desde el Biobío miran “con buenos ojos” la llegada de Marcel a Hacienda

Comentarios positivos son los que recibe la designación del presidente del Banco Central como ministro de Hacienda. En la Región, expertos y actores del mundo financiero sostienen que Marcel reúne las competencias necesarias para el cargo.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Enero 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El presidente electo , Gabriel Boric, nombró este viernes al gabinete ministerial que lo acompañará en su administración a partir del 11 de marzo y con el que ha dado señales de un gobierno con una importante participación de mujeres e independientes.

La atención estaba puesta en los nombres que conformarán a su equipo económico y, tras días de especulaciones, se confirmó la designación del jefe del Banco Central, Mario Marcel, como el futuro ministro de Hacienda; una opción que ha sido vista con buenos ojos por el mercado.

Asimismo, a Marcel lo acompañará como ministro de Economía, el académico Nicolás Grau, quien fue uno de los principales gestores de los grupos de trabajo durante la campaña de Boric.

Muchos aseguran que el nuevo jefe de la cartera de Hacienda posee las competencias necesarias en muchas de las áreas de acción económica relevantes para la administración del proyecto de Apruebo Dignidad, partiendo por lo fiscal, previsional y laboral. Además, en su paso por el Banco Central, sumó mayores conocimientos en políticas materias monetarias y de crecimiento.

El dólar quebró la barrera de los $ 800 tras el anuncio del equipo ministerial. La divisa estadunidense se cotizó en una punta vendedora de $ 798,99 vendedor, una baja que no se veía desde el 15 de noviembre del año pasado. Parte de la caída se explica por las señales de moderación que ha ido mostrando el presidente electo y la posibilidad de que Marcel llagase a Hacienda, lo que finalmente fue ratificado.

“Fue una decisión estratégica su nombramiento, en el sentido de las reacciones que podía tener el mercado financiero del país. Hubo reacción en términos positivos por el equipo económico, donde el dólar bajó y el mercado accionario estuvo al alza”, comentó el encargado de Fomento e Industria de la actual Gobernación Regional del Biobío y economista, Iván Valenzuela, respecto de la designación del Ministerio.

Por su parte, la visión del presidente de EY, Cristián Lefevre, sobre el nuevo encargado de Hacienda también fue positiva y sostuvo que “contaremos con un muy buen ministro de Hacienda, Mario Marcel, que es un excelente profesional y como persona un hombre muy prudente, que se ha mostrado que en el pasado ha tomado decisiones muy acertadas en el Banco Central y durante toda su trayectoria laboral”.

Desde la CPC Biobío aseguran que la designación del primer gabinete del próximo jefe de Estado reúne distintas características que denotan la impronta que busca plasmar durante su mandato.

“Sin duda lo más comentado es la designación de Mario Marcel en el ministerio de Hacienda. Un hombre que se ha caracterizado por su seriedad, cautela, siendo incluso crítico en algunas ocasiones respecto a los impactos económicos y sociales de algunas políticas públicas, por ejemplo, de los reiterados retiros de los fondos de las AFP. La figura de Marcel tendrá grandes desafíos no sólo para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente Boric, sino porque el escenario económico requerirá de prudencia para que el gasto público se ajuste a la realidad”, comentó Alvaro Ananias, presidente del directorio de CPC Biobío.

Etiquetas