Economía y Negocios

Continúan al alza: autos usados aumentan su valor promedio

Falta de stock y demoras en entregas de vehículos nuevos ha llevado a los compradores a preferir el mercado de autos usados. Esto ha provocado constante aumento en los precios.

Por: Anibal Torres Durán 20 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

Durante el 2021 se observó, específicamente en sus últimos meses, una contracción que trajo una disminución tanto en la oferta como en la demanda de vehículos usados en el país.

Respecto al precio promedio de estos automóviles, hubo un aumento de 41,1% respecto del mismo período del año anterior, esto refleja la falta de stock y las demoras en los tiempos de entrega de vehículos nuevos, lo que provocó que muchas personas optaran por uno usado.

“Si analizamos lo que ocurrió por zonas del país, vemos que la mayor variación fue en la zona centro donde, en comparación con el mismo período de 2020, la oferta disminuyó en un 28,3%, las ventas disminuyeron 54,2% y la demanda alcanzó una baja del 60%”, señaló yapo.cl en su Radiografía del consumidor automotriz durante el cuarto trimestre de 2021.

El informe también destacó que el precio promedio de venta del cuarto trimestre de 2021 entre vendedores privados alcanzó $9.200.000, mientras que entre profesionales como automotoras y concesionarios alcanzó $10.900.000.

En comparación al 2020, el precio promedio de venta de vehículos usados de vendedores privados aumentó en un 37% y para vendedores profesionales el precio promedio aumentó en un 18%.

No obstante, la baja de stock en el rubro de automóviles sigue marcando tendencia. Respecto a la oferta de autos usados se observa una disminución de 22,62% en el último trimestre, comparado con el mismo período del 2020. Además, en la comparación del último trimestre con el tercer trimestre de este año, se observa una disminución de 4,96% en la oferta de autos usados.

La preferencia del consumidor durante el último trimestre fueron los vehículos pertenecientes al año 2013, que en Yapo.cl, plataforma líder en la venta de vehículos usados, corresponde a un 7,5% de los vehículos vendidos durante el cuarto trimestre del 2021.

La venta de vehículos nuevos no se queda atrás

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) apuntaron que en el 2021 el sector automotor consiguió varios récords de ventas que le permitieron consolidar su recuperación tras los difíciles meses vividos el año pasado por la pandemia.

De esta forma, al cerrar el año se alcanzó la venta de 415.581 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representa un crecimiento de 60,6% con respecto a los mismos doce meses de 2020. Con este volumen comercializado, 2021 es el segundo mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, solo superado por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades.

El buen desempeño que tuvo el sector automotor durante 2021 le permitió retomar el ritmo y volúmenes de venta registrados con anterioridad a la pandemia.

“Teniendo en consideración el cierre del año 2021 y las proyecciones macroeconómicas del país para el próximo año, los analistas especializados en el mercado automotor FORECAST Consultores han estimado que para 2022 el sector automotor nacional comercializará en torno a 384.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, cifra que, de concretarse, superaría los registros alcanzados en 2013 y 2019”, sostuvo la Anac en su informe de mercado automotor de diciembre de 2021.

Cabe destacar que el ejercicio de proyección de la asociación se ve sujeto a reformas gubernamentales, avances de la pandemia , vacunación, entre otros.

Etiquetas