Economía y Negocios

Los 4 principales desafíos en la entrega de pedidos

La entrega de pedidos representa un gran desafío para todos los negocios que venden online. Conoce los retos de la logística de reparto.

Por: Contenido Externo 14 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

Tras el inicio de la pandemia, las empresas han tenido que desarrollar nuevas fórmulas para relacionarse con los clientes. En particular, el comercio electrónico ha tenido un gran crecimiento a partir de los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Por tal razón, el reparto a domicilio o logística de última milla está jugando un rol fundamental en el éxito de los negocios.

¿En qué áreas debe mejorar la logística de reparto?

A partir de que la masificación del eCommerce se ha desarrollado de forma reciente en el sector empresarial, aún existen muchas oportunidades de mejora con relación al proceso de entrega de pedidos. A continuación, se presentan los principales desafíos de esta tarea:

1. Cumplimiento de los plazos de entrega

En particular, este es uno de los apartados que mayor importancia tiene para los consumidores que realizan sus compras en línea. No es casualidad de que, según cifras del SERNAC, el 45% de los reclamos de las personas con relación al comercio electrónico, se vincula a la tardanza en la entrega de los pedidos.

El respetar los plazos de entrega es fundamental para crear una relación de confianza y fidelidad de parte del consumidor hacia una empresa, por lo que, se deben desarrollar fórmulas que permitan optimizar este proceso.

En este sentido, es necesario que exista la mayor integración y comunicación entre las diferentes etapas de la logística de tu empresa para que no se generen cuellos de botella y se pueda cumplir satisfactoriamente con los plazos de entrega.

2. Integridad de los productos

Nadie quiere tener la mala experiencia de recibir un producto recién comprado en malas condiciones, por esta razón, es muy importante garantizar la integridad de los pedidos que se reparten.

En este sentido, es necesario ejecutar soluciones como la realización de los procesos de carga y descarga de los productos de forma cuidadosa, promover una conducción responsable por parte de los repartidores y utilizar material de protección para evitar que los productos sufran daños.

3. Comunicación con los clientes

Mantener siempre informado a los clientes sobre el estado actual de un pedido es otro de los desafíos de las empresas que realizan reparto.

En la experiencia de compra del consumidor resulta muy importante poder tener visibilidad y dar seguimiento al proceso de última milla, conociendo en qué situación se encuentra su envío y, de esta forma, poder comunicarse y obtener respuesta de la empresa en el caso de que se presente algún retraso en el proceso.

4. Acortamiento en los plazos de entrega

Muchos eCommerce tienen el desafío de reducir los plazos de entrega que ofrecen a sus clientes, ya que, aún no tienen la capacidad logística de hacer llegar sus productos en cuestión de un par de días o incluso horas.

Por esta razón, resulta fundamental que las empresas que realizan reparto a domicilio logren una mejor gestión de este proceso, optimizando rutas, aumentando el número de vehículos y conductores, y creando nuevos centros de distribución para acelerar la entrega de los pedidos.

Ya conoces los principales desafíos que tienen las empresas con relación a la logística de última milla. Ten presente que, actualmente, los clientes otorgan una gran importancia a este proceso en su decisión de compra, por lo que, resulta crucial desarrollar acciones para optimizar al máximo el despacho de tus pedidos.

Etiquetas