Economía y Negocios

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú: “Vamos a tener que acostumbrarnos a altos niveles de inflación el próximo año”

Explicó que esto se debe a que “la economía chilena tiene altos niveles de indexación”, por lo que los shocks de inflación tienden a quedarse por un mayor tiempo.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un shock más persistente de inflación respecto a lo anticipado inicialmente. Eso es lo que proyecta el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, al analizar el comportamiento del indicador para lo que resta de 2021 y el próximo año.

En conversación con “Visión de Líderes” de Itaú, el experto señaló que “esperamos que la inflación cierre en 6,6% hacia finales de este año, y pensamos que terminará el año 2022 en torno al 4%, lo cual es bastante alto respecto a lo que estamos acostumbrados, pero que en ningún caso constituyen que lleguemos a ver una inflación de doble dígito”.

Sin embargo, lo que sí afirmó Pérez es que “como la economía chilena tiene altos niveles de indexación, los shocks de inflación tienden a quedarse con nosotros por un mayor tiempo, por lo que es probable que esto persista por sobre la meta de inflación del Banco Central, el próximo año”.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a altos niveles de inflación el próximo año”, agregó. Eso sí, advirtió que la nueva variante del Covid-19 puede llegar a tener un impacto sobre el escenario de inflación, lo que, a su vez, puede incidir en los nuevos ajustes de política monetaria del Banco Central. “Por lo general esto puede implicar un shock deflacionario, pero hay que ver cómo el mercado lo logra digerir en el tiempo y cómo las vacunas”.

Inflación e inversión, ¿afecta?

“A medida que la inflación se vuelve persistente y se requieren más alzas de tasas, las expectativas de largo plazo empiezan a generar un impacto en la inversión”, explicó la VP Research de Itaú BBA, Bárbara Angerstein, al ser consultada por los riesgos de experimentar una inflación persistentemente alta.

Dijo que “esto produce un encarecimiento del costo del crédito y la inversión se hace menos atractiva, el costo de capital de las empresas empieza a subir también y de alguna manera eso afecta la inversión de largo plazo”.

No obstante, si bien aseguró que la persistente alza en la inflación podría afectar, “también debemos recordar que este dato no es el único que afecta, sino que la incertidumbre y el riesgo también pueden causar impacto en el mediano plazo”.

Etiquetas