El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció al Ministerio Público a 45 tiendas de venta por internet, acusados de enviar productos incompletos o distintos a los comprados, y que no dieron boleta tras la transacción. El organismo recibió 33 alertas ciudadanas y más de 200 reclamos.
A modo de ejemplo, el Sernac señaló que una persona compró una silla gamer, pero recibió un cojín; otro adquirió una plancha a vapor y le enviaron colgadores; y en otro caso, alguien compró una bicicleta, pero les despacharon una linterna.
Lo común de todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se encuentran ubicables.
Los denunciantes señalan que, al no lograr dar con ningún contacto de la empresa vendedora, reclaman a la empresa de despacho “Meditators Express” o al portal de pagos Ebank, pero dichas entidades no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan labores de despacho.
De esta manera, el Sernac envió los antecedentes al Ministerio Público para que determine si se existe el delito de estafa u otro, y persiga penalmente dichas conductas.
La mayoría de los sitios fueron creadas este año, poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad.
Todas ella operarían bajo la modalidad de Marketplace en redes sociales, es decir, plataformas intermediarias de venta on line.
Para verificar si un sitio web de ventas es confiable o no, el Sernac ofrece un buscador donde puedes ingresar la dirección y confirmar si es seguro o no comprar allí.