Economía y Negocios

Sepa qué es el Índice de Incertidumbre y su relevancia económica

Indicador mide el grado de incertidumbre a través de grandes cúmulos de información de cuentas de Twitter. Se usa en decisiones de inversión a corto plazo del mercado financiero.

Por: Edgardo Mora 03 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto

De acuerdo con analistas regionales el Índice de Incertidumbre Económica es un indicador de frecuencia diaria que mide el grado de incertidumbre que se revela de eventos del entorno económico, político y social del país.

La importancia económica de este indicador creado por el Banco Central, tendría una fuerte relación con los periodos de mayor turbulencia económica, social y política en Chile.

Su información sería útil para mercados que requieren mirar el corto plazo como por ejemplo el financiero, ya que el mayor riesgo puede hacer subir y bajar la bolsa o el mercado cambiario donde los inversionistas pueden usarlo para tomar sus decisiones de compra o venta.

Afirman que cuando este indicador se eleva demasiado, repercute directamente en los activos financieros como bonos, acciones y fondos de inversión, entre otros.

Mide el grado de incertidumbre

Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío sostiene que el Índice de Incertidumbre Económica es un indicador de frecuencia diaria que mide el grado de incertidumbre que se revela de eventos del entorno económico, político y social de nuestro país.

Recuerda que el indicador, cuya metodología fue propuesta en 2020 por Juan Becerra y Andrés Sagner (economistas del Banco Central de Chile), emplea grandes cúmulos de información provenientes de las cuentas de Twitter de diversos medios de comunicación chilenos, información que luego es tratada con algoritmos que permiten ejecutar un análisis de contenido (content analysis) considerando un glosario de términos vinculados con la incertidumbre económica.

Explica que, dado este algoritmo, a mayor frecuencia de palabras ligadas a la incertidumbre económica observada en los tweets, mayor será el nivel de incertidumbre capturada por el índice.

Eventuales debilidades

Por otra parte, señala que este indicador sigue la lógica de su símil Economic Policy Uncertainty Index (EPU) propuesto en 2012 por Baker, Bloom & Davis para Estados Unidos.

Indica que eventuales debilidades del índice chileno es la ausencia de medios de prensa regionales en la construcción del mismo y el sesgo editorial que algunos medios podrían evidenciar en sus contenidos.

Efectos de la variabilidad

Respecto de cómo afecta la variabilidad de este indicador a la economía actual, Acuña plantea que claramente es sensible a eventos recientes que pueden interpretarse como fuentes que exacerban la incertidumbre, por lo que es el índice el que reacciona a la variabilidad económica y, eventualmente, no en sentido contrario.

Agrega que si la evolución del indicador afectara a la economía, esto generaría técnicamente un problema de endogeneidad o, en palabras simples, una situación de profecía auto-cumplida.

“Lo esperable es que los agentes económicos tomen decisiones de manera racional, considerando toda la información disponible. Dentro de este conjunto de información se incluyen variables estructurales locales y globales, que no necesariamente cambian en el corto plazo, es decir, que no se verían afectadas por acontecimientos incluidos en el glosario del índice de incertidumbre, salvo que este glosario se revisara y actualizara frecuentemente de manera exhaustiva”, afirma el académico de la UBB.

Primera aproximación

Por consiguiente, dice que el índice es solo una primera aproximación del grado de incertidumbre de nuestro país que un inversionista o un emprendedor puede monitorear para tomar una decisión económica.

Lo relevante para ellos es, por ejemplo, la certeza jurídica, el estado de derecho, la estabilidad macroeconómica, la confianza en las instituciones, la eficiencia del estado, la carga tributaria, o el entorno social y ambiental que los rodea.

Mercados de corto plazo

Para Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción existe una fuerte relación entre los resultados de este indicador y los periodos de mayor turbulencia económica, social y política en Chile.

Añade que este indicador es útil para mercados que requieren mirar el muy corto plazo como por ejemplo el financiero ya que el mayor riesgo puede hacer subir y bajar la bolsa o el mercado cambiario y los inversionistas pueden utilizarlo para tomar sus decisiones de compra o venta.

Dice que también entrega una perspectiva de mediano plazo al mirar la tendencia de este indicador en el tiempo y por lo tanto afecta las decisiones de inversión de los agentes.

También aporta que en el caso de Chile, este indicador ha venido creciendo después de la crisis de octubre de 2019 y por la pandemia y de a poco se ha venido reduciendo.

Decisiones asociadas a la inversión

Caroll Francesconi, directora Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián expresa que la variabilidad de este indicador refleja cómo se percibe el estado de la economía en Chile, lo cual se relaciona con las posibles decisiones asociadas a la inversión en nuestro país.

Cuando se eleva demasiado, repercute directamente en los activos financieros como bonos, acciones y fondos de inversión, entre otros.

Etiquetas