Economía y Negocios

Alzas de 35% en costos perciben hoy las pymes por la pandemia

Escasez de mano de obra y aumentos de 300% en fletes marítimos harían necesario una extensión en las ayudas del Estado a quienes generan gran parte del empleo formal.

Por: Edgardo Mora 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo con gremios regionales las pymes perciben un alza en sus costos actuales de alrededor de un 35% en promedio y entre sus principales problemas, priorizan la escasez de mano obra.

Así lo transmite, Patricia de Bernardi, presidenta de Somos Pyme, una de las agrupaciones empresariales de la zona consultadas por este medio.

“De los principales aumentos de nuestros costos podemos mencionar en Mano de obra entre un 25% a 30 %, considerando también el tener que aumentar los sueldos y el valor de la hora extra en un contexto de escasez mano de obra a lo que se suman alzas en los insumos de la construcción entre 35% y 45%, que se une a un incremento del precio del transporte de alrededor de 25% a 35%”, detalla la presidenta de Somos Pyme.

Extensión de las ayudas

Requerida respecto de si necesitarán de la extensión de las ayudas por parte del Estado, responde que lamentablemente el escenario actual es insostenible sin apoyo.

Agrega que necesitan de manera oportuna nuevos bonos alivio pyme; la postergación del pago del Fogape; la extensión de plazo del bono a contratación y la eliminación de la exigencia del formulario 30 para acceder a fondos de fomento estatales.

Lorena Pino, gerente general de Peumayén Ingeniería y Fabricación y vicepresidenta del nuevo gremio, Parque Industrial de Coronel, que agrupa a 150 empresas y cerca de 15 mil trabajadores, sostiene que los costos han subido como en general en el resto de la industria nacional, en especial los materiales como insumos de fabricación y construcción han subido mucho más, por ejemplo acero, cemento y madera, entre otros.

Escasez de mano de obra

“Pero lo más crítico es la disponibilidad de mano de obra, hay escasez por un lado y alza de su costo por otro. Dado esta situación muchas veces ni siquiera nos atrevemos a cotizar pues hay riesgo de no poder cumplir por no contar con personal para prestar los servicios contratados o ejecutar las obras adjudicadas”, resalta la dirigenta.

Otro punto relevante para Pino es que, asociado a lo anterior, está influyendo en forma negativa la logística para el traslado de personal, hay menos movilidad pública y se ha perdido la opción de los estudiantes en práctica, ya que exigen transporte privado entre otros.

Alzas en flete marítimo

Como si la situación no fuera ya problemática, dice que se debe agregar el aumento en el costo del flete marítimo que se ha triplicado (300%), desde USA, ya que lo normal eran USD $2.500 aproximadamente y hoy subió a USD $7.500, afirma la empresaria.

Por su parte, Ronald Ruf, gerente de la CPC Biobío, señala que “muchas pymes han sido gravemente afectadas durante la pandemia y están muy complicadas por deudas, así que seguirán requiriendo por un tiempo aún indeterminado del apoyo del Estado, en la forma de políticas públicas que fomenten la contratación y recontratación, créditos blandos para poner en marcha nuevamente las empresas y pagar a su vez cuentas vencidas”, indica el gerente.

Adicionalmente, comenta que “se entiende que el equilibrio en el gasto fiscal puede ser tema actualmente, pero ello se debe conciliar y priorizar con ayudar a las pymes para que recomiencen con paso firme”.

Ayudas y gasto fiscal

Con todo, economistas siguen priorizando la necesidad de bajar el gasto público en particular para el próximo año 2022 como una forma de mitigar las presiones inflacionarias que generan las extensiones de las ayudas del Estado como las posibilidades de un cuarto retiro de fondos de las AFPs y las incertidumbres en general.

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