Economía y Negocios

Fiestas Patrias: Comercio y turismo prevén mejoras en su actividad

Según base de comparación 2020 - 2019, suben o se mantienen ventas. Protur espera alzas de 24% a 40% en turismo.

Por: Edgardo Mora 12 de Septiembre 2021
Fotografía: archivo

De acuerdo con gremios y pymes de Biobío, comercio y turismo esperan mejoras en su actividad para estas fiestas patrias.

Según cuál sea la base de comparación, año 2020 ó 2019, subirían o se mantendrían las ventas del comercio. Protur, en tanto, espera alzas de entre 24% a 40% en el turismo regional.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la Región, Fecomtur, y ex seremi de Hacienda en Biobío señala que si se hace una comparación respecto de septiembre del año pasado, “efectivamente esperamos un crecimiento bastante fuerte con un cálculo aproximado de un 50% más, pero se trata un guarismo medio mentiroso”.

Resalta que como Federación de Cámaras de Comercio y Turismo A.G. les gustaría para estas fiestas patrias poder obtener porcentajes de ventas superiores a los registrados durante el año 2019, previas a la pandemia, ya que serían cifras “menos mentirosas”.

Basa su argumento en que incluso es posible que dadas las bajas o casi nulas ventas de septiembre de 2020 cuando se estuvo parte del mes en cuarentena, las del presente año resulten incluso mayores al 50% mencionado anteriormente.

Félix Perera, gerente de Protur, detalla que de acuerdo con la información de empresas familiares, la actividad para las presentes fiestas patrias podría elevarse desde un 24% a un 40% aproximadamente.

Andrés Harun Atik, de Turismo Stella Maris pyme de la comuna de Talcahuano, en línea con lo que indica el gerente de Protur, sostiene que “a pesar de que nosotros estamos en preparativos de comenzar a operar, efectivamente, vemos un aumento en la demanda de los servicios, que esperamos se mantengan en el tiempo, a medida que los contagios no sumen al alza, de lo contrario sería un nuevo retroceso”.

Cabe recordar que el año pasado Harun estuvo 9 meses sin trabajar lo que para él y su sector fue una situación insostenible y donde existió mucho temor por posibles cierres masivos en la Región.

“Estamos cautelosos, en el sentido de que si no se mantienen los resguardos sanitarios y la comunicación de riesgo mejore, volvamos a fojas cero”, enfatiza el dueño del Stella Maris.

Negocio de barrio y lado B

El caso de Cassandra Ortiz, cuyo negocio de barrio se emplaza en un céntrico sector de Concepción donde antes funcionaban el Registro Civil, Compin y Sodimac acusa tener muy bajas expectativas de poder subir sus ventas para las celebraciones de este 18 de septiembre, lo que podría representar el lado B del comercio en estas fiestas.

Las instituciones que antes atraían flujo por su local, ahora ya no están, lo que habría bajado sus ventas de manera radical.

“El sector acá sin el Registro Civil, sin Sodimac y sin el Compin murió”, sentencia Ortiz.

Para quienes pertenezcan a esta zona de la ciudad, la microempresaria puede ofrecer a sus clientes para estas fiestas productos tales como tomates y cebollas para unas ensaladas a la chilena, aceitunas para quienes preparan su propias empanadas en casa junto con mote y huesillos para esta típica bebida chilena.

Ya en tiempos de cuarentena, el año pasado, la pequeña comerciante daba cuenta de problemas, registrados por este medio, al indicar que “los adultos mayores ya no salen a comprar y los estudiantes tampoco van a clases, lo que hace bajar mucho las ventas y se suma a la presión de mensajes y llamados por las deudas que deben cubrirse”.

En este caso el golpe fue doble al decir que “además proveíamos a muchos restoranes que ahora (2020) están cerrados”, se lamentaba Ortiz.

Hay rubros que tradicionalmente pueden tener mejores opciones como panaderías, carnicerías y licorerías como también hay negocios que deberán redoblar esfuerzos para poder mantenerse en pie.

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