Economía y Negocios

Impactos de TPM tardarían en llegar al mercado regional de viviendas

Alza en precios de las unidades estaría incidido además por mayor costo de terrenos y restricciones en altura. Se destaca que inversión seguiría siendo aconsejable pese a las presiones inflacionarias.

Por: Edgardo Mora 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo - Raphael Sierra.

Alza de la tasa de interés entre otros impactarían en el mercado regional de viviendas, pero de forma más tardía, prevé uno de los corredores regionales consultados.

Aumento en precios de las unidades estaría incidido además por mayor costo de terrenos y restricciones en altura. Se destaca que inversión seguiría siendo aconsejable pese a las presiones inflacionarias.

Gabriel Donetch, de Donetch y Cía propiedades sostiene que estamos enfrentando un escenario complicado ya que los retiros de las AFPs si bien han venido a ser un alivio para la gran mayoría de los hogares de nuestro país, por otro lado, se convirtieron en un factor que ha llevado a que alcancemos niveles muy altos de inflación.

Explica que, en consecuencia con lo anterior, el Banco Central respondió con una fuerte alza de la tasa de interés. Al respecto, añade que si bien seguimos siendo quienes como país tenemos una de las tasas más baja de la región, no deja de ser preocupante lo que está pasando.

Efecto tardío

“Aun faltan un par de meses antes de que esta alza afecte en la necesidad de la gente en comprar viviendas, si tenemos en cuenta que aun está en discusión el cuarto retiro. Lo anterior, sumado al buen momento para la construcción de viviendas económicas en zonas periféricas, hacen pensar que el mercado regional de viviendas no decaerá por un tiempo”, estima Donetch.

El corredor dice que se espera que estos valores sigan al alza como lo vienen demostrando las cifras desde mediados del año pasado.

Rossana Crovetto, de Rossana Crovetto Propiedades señala que la pandemia ha incidido en el alza de precios de las viviendas observándose mucho circulantes en el mercado tras las ayudas del Estado y retiros de los 10%.

Bajo este escenario, la corredora cuenta que aquellos con mejor situación gastaron menos y los bancos bajaron las tasas lo que estimuló la compra en el mercado inmobiliario.

Inversión con inflación

“Ahora el alza en la tasa de interés y la inflación que estamos viendo se viene a pasos agigantados , hay un exceso de demanda y esto puede generar un alza en los precios de las viviendas y aumenta el valor de la construcción por lo que aumentan también los precios”, afirma Crovetto.

Destaca que, de acuerdo con expertos, invertir en una economía inflacionaria es más beneficioso de lo que parece, haciéndose aconsejable la compra de un bien, ya que “a pesar de tasas altas, inflación y precios más elevados, implicaría menos riesgo que invertir en un negocio o acciones, pues la vivienda siempre será una necesidad básica.

Argumenta que con el aumento de precios al poco tiempo de adquirir una vivienda, luego se podría vender por un valor mayor.

Edificación en altura

Cristián Lecaros, experto en finanzas personales, CEO de Inversión Fácil, expresa que el aumento en el precio de los departamentos en Biobío, como en otras regiones del país, viene dado por el aumento de los costos de construcción, de terrenos y las restricciones de edificación en altura.

Otras variables que han afectado al mercado, de acuerdo con Lecaros tienen que ver con alzas en los costos de transporte e importación de fierros, madera y cemento a lo que suman la carencia en mano de obra.

“Todo lo anterior ha generado la puja de costos al alza y por ende, de unidades más caras lo cual se junta con un aumento de la TPM a 1,5% por parte del Banco Central para tratar de enfriar la economía y frenar las presiones inflacionarias ya van cerca del 5,7% anual”, afirma el CEO de Inversión Fácil.

El analista resume que en general la mayoría del alza en los costos los termina pagando el consumidor final de las viviendas.

Etiquetas