Economía y Negocios

Abogado da claves para disfrutar las Fiestas Patrias sin perjudicar el presupuesto familiar

El descenso de los contagios prevé mayores libertades para sectores como ocio, comercio y turismo, lo que supone un incremento en el consumo. Aunque no es recomendable solicitar avances o créditos, si no hay alternativa, se debe cotizar considerando que los intereses incrementarán el costo final.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 08 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

Las Fiestas Patrias se acercan a pasos agigantados y por ello muchos chilenos ya piensan en cómo festejarán en un par de semanas más. No obstante el entusiasmo por disfrutar, ya sea asistiendo a una reunión social o realizando una escapada de fin de semana, es importante ser cautos a la hora de incurrir en grandes gastos que puedan romper el equilibrio del presupuesto familiar.

Al respecto Felipe Besnier, abogado, afirma que “De acuerdo a un sondeo realizado el año pasado junto a la Universidad de Playa Ancha, los gastos asociados a Fiestas Patrias disminuyeron un 41%, baja influenciada por las restricciones de movilidad y reunión vigentes a causa de la pandemia. Este 2021, en cambio, esperamos un panorama distinto. Debido al descenso en los contagios, hoy 317 comunas del país, incluida toda la Región Metropolitana, se encuentran en Fase 4, lo que supone un incremento en el consumo debido a mayores libertades para el comercio y el turismo”.

Mantener las finanzas en orden en septiembre es un desafío, por ello la recomendación es prepararse con anticipación para esta celebración y realizar las compras durante los próximos días, evitando hacerlo a última hora. “Hay que tener especial cuidado con el sobreendeudamiento, más aún si ya contamos con problemas financieros”, es el llamado del abogado, quien recuerda que hoy en Chile hay más de 4 millones de morosos en Dicom.

La planificación es clave

Para cotizar ordenadamente es fundamental planificarse y realizar una lista de productos que permita calcular cuánto dinero necesitaré. Contando con esta definición, las compras en almacenes de barrio, ferias libres o supermercados serán mucho más eficientes, sacando mayor provecho al dinero disponible. No obstante las atractivas ofertas que suelen lanzarse en esta fecha, es importante considerar que la mayoría de ellas aplican a pagos realizados al contado.

“Para evitar tener un problema económico a futuro, es vital fijar un monto para los gastos y respetarlo a toda costa, considerando ingresos extras como el aguinaldo. Ahora, si igualmente decide usar parte de su sueldo, lo destinado no debe superar el 10% de sus ingresos. Aunque la recomendación es no solicitar avances o créditos, si no hay alternativa el consejo es cotizar en al menos tres entidades financieras, considerando que esta opción finalmente puede ser la más costosa debido a los intereses”, afirma Felipe Besnier.

En este último caso es importante no olvidar que pedir más de lo requerido puede resultar perjudicial, ya que podemos incurrir en gastos innecesarios que abultarán el monto de las cuotas. “Es fundamental hacer el ejercicio de multiplicar el número de cuotas del crédito por los meses en que se pagará, conociendo así el monto final del préstamo. También es importante tener en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE), indicador que considera los costos de un crédito para un periodo determinado de tiempo”, agrega el experto.

Finalmente, y respecto de la utilización de tarjetas de crédito para cubrir los gastos de esta festividad, el abogado de Defensadeudores.cl asevera que “Puede ser una buena idea utilizar las promociones de algunas casas bancarias que ofrecen pago en cuotas sin interés, aunque no más de tres cuotas para no toparse con los gastos de Navidad o de las vacaciones de verano”.

Etiquetas