Economía y Negocios

Científicos advierten que consumo de agua en Coronel podría estar en riesgo

No obstante, la sanitaria Essbio informó que hay seguridad de suministro suficiente para sus 35 mil clientes. Desde el Eula dijeron que es crucial respetar y restaurar ecosistemas proveedores del recurso hídrico.

Por: Javier Ochoa 10 de Agosto 2021
Fotografía: José Lenz G.

Voces científicas de renombre han advertido que el actual escenario de estrés hídrico, puede complicar a la localidad de Coronel, ya que dos de sus principales reservorios naturales se están agotando: el acuífero que no se puede seguir extrayendo agua por riesgo a que se pueda mezclar con agua salada, y la laguna Quiñenco que ha visto bajar drásticamente su nivel.

Esto, en un contexto de déficit de precipitaciones del orden del 50%-60% para la zona centro sur, lo que hace de este invierno uno de los más secos de que se tenga registros, y que ha llevado al mundo científico a hablar ahora de hiper sequía, dejando atrás el término sequía a solas o mega sequía usado hasta el año pasado.

El director del centro Eula, Ricardo Barra, explicó que el abastecimiento de Coronel se basa en dos grandes fuentes:una superficial que es la laguna Quiñenco y el pozo subterráneo existente entre los cerros y el litoral.

“El acuífero fue sobre explotado lo que llevó a que desde 2018 se prohibió extracciones adicionales, ya que existe la amenaza que comience a mezclarse con agua salada, por la presión que ejerce el agua de mar. A mí me llamó la atención que en el Programa de Recuperación Ambiental y Social hubieran muy pocas menciones respecto al recurso agua, tomando en cuenta que el recurso hídrico para Coronel y toda la zona que une con San Pedro de la Paz es un tremendo problema”.

Barra explicó que la gran red de humedales al sur del Biobío es la que nutre de agua a ese acuífero, misma zona donde está el trazado de la Ruta Pie de Monte, por lo que es de esperar, dijo, que el diseño sea muy cuidadoso con ese ecosistema, ya que si se corta el flujo de los humedales que nutren a los acuíferos, lo más probable es que se ponga en riesgo la disponibilidad de agua potable para unas 120.000 personas.

“Si seguimos haciendo las cosas como las venimos haciendo, el riesgo está, por eso ojo con el plan regulador y las zonas de expansión urbana, la protección de los humedales, son temas muy vinculados a la seguridad hídrica en el futuro. Este tema no es nuevo, hemos hecho estudios por mala calidad del agua potable en Coronel . Essbio tuvo varias quejas en 2014 y 2015 por turbiedad. Por eso, hay que tomar decisiones urgentes, como la restauración de ecosistemas proveedores de agua con bosque nativo. Debemos rehabilitar esos ecosistemas, para ayudar, por ejemplo, a la recuperación de la laguna Quiñenco”.

Por su parte, el investigador del Crhiam, José Luis Arumí explicó que las aguas subterráneas se administran en una unidad territorial llamado sector hidrogeológico de aprovechamiento común y, efectivamente, los sectores de Coronel y Escuadrón fueron declarados en restricción.

“Lo ideal les que se conforme una comunidad de aguas subterráneas, porque es la forma de administrar y solucionar conflictos entre usuarios, el mejor ejemplo de esto es lo que ocurrió en Copiapó, que pasó de ser la capital de los conflictos por el agua subterránea, a una óptima administración del recurso”, sostuvo Arumí

La visión de Essbio

Pese a lo anterior, desde Essbio se informó que la comuna de Coronel cuenta con suficiente disponibilidad de agua que permite asegurar la continuidad del servicio de agua potable de forma permanente para los 35 mil hogares que atiende en la zona.

“La Laguna Quiñenco es una de las 14 fuentes productivas que utiliza la empresa, representando un 20% del total, ya que existen distintas fuentes que aportan mayor cantidad de litros de agua. La empresa realiza un control exhaustivo de la calidad del agua de la laguna así como de sus niveles históricos. En los últimos años, durante abril y mayo es donde históricamente se registran los niveles más bajos, lo que está relacionado directamente con la cantidad de lluvia caída cada año previo al invierno. Para Essbio, la condición de la laguna es de gran relevancia para su gestión, por lo que siempre ha estado disponible para formar parte de las instancias que busquen preservar este cuerpo de agua, así como también cuidar su flora y fauna. De hecho, del total de derechos de agua que la empresa tiene en la laguna, utiliza solo el 35%”, informaron a este medio desde la sanitaria.

Etiquetas