Economía y Negocios

Biobío: planean instalar más de 20 mil paneles fotovoltaicos

La Declaración de Impacto Ambiental del Parque Doña Ximena fue presentada ante el SEA Biobío para ser instalado en la comuna de Mulchén.

Por: Felipe Placencia 19 de Julio 2021
Fotografía: Referencial. Contexto.

Un importante proyecto de generación de energía basado en el sol se busca desarrollar en la Región del Biobío.

Se trata del Parque Fotovoltaico Doña Ximena, el cual si se aprueba, se emplazará en la comuna de Mulchén mediante una inversión de US$ 11 millones. Es decir, unos $ 8.294 millones.

“Producirá energía limpia a través de la construcción y operación de una Central Solar Fotovoltaica (PF) de 11 MW de potencia nominal o capacidad instalada, la que será inyectado al Sistema Interconectado Central (SIC), actual Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través del alimentador Picoltué- Santa Bárbara”, explicó al SEA Biobío mediante la Declaración de Impacto Ambiental, la representante legal de MCV Solar 35, María Victoria Cussen Eltit.

Es por ello que a 5 kilómetros de Mulchén se instalarán 20.832 paneles fotovoltaicos de 530 Wp, “los cuales generarán 11.040.960 kW de potencia en total. Los paneles se dividen en 2 agrupaciones, cada una de éstas tendrá una potencia máxima de 4.600 kW a inyectar, las que se conectarán a cada inversor. Estarán montados sobre estructuras metálicas con seguidor solar horizontal en un eje”, se detalló.

¿ Y por qué en Mulchén? De acuerdo a la justificación del proyecto, la zona “resulta favorable para la instalación de una central solar fotovoltaica por resultados favorables de radiación solar, corroborados mediante simulaciones de producción con los datos de radiación de diversas bases de datos certificadas”.

Y también, por que el lugar “se encuentra cercano a líneas de distribución y subestaciones existentes, lo que hace factible desde un punto de vista económico y técnico el desarrollo del Proyecto y la evacuación de la energía eléctrica generada por el mismo”, se precisó en la documentación pública.

Lo anterior será clave para conectarse a las redes de CGED, específicamente al alimentador existente justo a un costado del cierre perimetral del Proyecto. “La energía será evacuada a través de una línea eléctrica compuesta por un tramo soterrado (442 m) y un tramo aéreo (189 m), empleando conductor Aluminio protegido con una sección de 185 mm2 y conductor de Cobre Aislado XLPE con una sección 240 mm2”, aclararon.

De tener la luz verde, se espera comenzar las instalaciones en febrero del próximo año. Para ello se necesitará una mano de obra máxima de 56 personas.

Mientras que para el funcionamiento cotidiano, se requerirán tan sólo unos siete operadores. La vida útil del Parque Fotovoltaico Doña Ximena se estima en 30 años, informó María Victoria Cussen al SEA Biobío dirigido por Silvana Suanes Araneda.

Etiquetas