Economía y Negocios

Gran Concepción: Crece el descontento por el alza de bencinas en medio de la crisis

Por: Felipe Placencia 16 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra | Contexto.

Los conductores del Gran Concepción están cansados del alza sostenida de los combustibles. Son casi 30 semanas.

Es por ello que en los últimos días cientos se han organizado y han salido a protestar a las calles pidiendo que esto se detenga y dejar en el olvido al impuestos específico. Se trata de usuarios de todas las edades y también conductores profesionales que ejercen como taxistas y colectiveros.

Una de las manifestaciones que llamó la atención fue en Coronel. Uno de los asistentes ejecutó una cinematográfica maniobra en una estación de servicio en Coronel.

El video se hizo viral y los comentarios, muy diversos, por cierto, no se hicieron esperar. “ Buena marcha. Se viene una mejor”, posteó Jota Roa.

Unos días después se cortó todo el tránsito entre las avenidas Los Carreras con Paicaví (conocido hoy popularmente como Paicarrera).

Y no sólo quienes usan automóviles han hecho rugir sus motores a modo de protesta para que los parlamentarios y el gobierno tomen cartas en el asunto.

También lo han hecho los motociclistas en los alrededores de la Plaza Independencia y en la rotonda Paicarrera, la que se transformó en el centro emblemático de las protestas partir del 2019.

En la Región del Biobío las autoridades de gobierno ha preferido mantenerse fuera del debate, mientras que en el mundo parlamentario el diputado Jorge Sabag junto a algunos colegas ingresaron, hace unos días, una reforma constitucional “que busca suspender durante un año la aplicación del impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diesel, establecidos en la ley n°18.502”.

Aún resta esperar en qué quedará esta solicitud. De momento los usuarios cuestionan también la efectividad del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, más conocido como el Mepco.

Su objetivo es evitar las alzas y bajas bruscas para la gasolina y el diésel. A través de un impuesto variable se pretende que las fluctuaciones no sean superiores a $6 por litro por semana.

De momento, la paciencia agota a los penquistas que diariamente se movilizan para trabajar y que gastan hoy, a modo de ejemplo, $ 900 el litro de gasolina 93 octanos en promedio, según la página Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía.

Etiquetas