Economía y Negocios

PacificBlu celebra continuidad de operaciones y la mantención de 800 puestos de trabajo

Por: Felipe Placencia 27 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votó el proyecto de ley que pretendía eliminar la pesca de arrastre de la merluza común y solo permitir por fuera de las 30 millas de distancia de la costa, teniendo en vilo a la empresa PacificBlu de Talcahuano y a sus 800 trabajadores.

El resultado de la votación, finalmente, fue el siguiente: 74 votos a favor, 41 en contra y 12 abstenciones, no alcanzando la iniciativa el quórum requerido para este tipo de leyes (78 votos a favor) y con lo cual se dio por rechazado y archivado.

Los actores de la pesca industrial celebraron dicho resultado. A juicio de estos se trataba de una prohibición encubierta de la operación industrial, teniendo en cuenta que la merluza común habita casi exclusivamente al interior de dichos parámetros.

Tranquilidad

El ministro de Economía, Lucas Palacios, ya había alertado lo que significaba para el país de haber dado luz verde. “En la práctica, el cierre de ocho plantas procesadoras y la pérdida de 1.150 empleos directos, además de $3 mil millones menos de ingresos fiscales, entre otros impactos.

Es por ello que el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne declaró: “ No podemos ocultar nuestra satisfacción y tranquilidad por el resultado final que tuvo esta iniciativa parlamentaria y que ha sido una amenaza con la que convivimos como empresa durante casi dos años”.

Y añadió que comparte “la tranquilidad que deben sentir los más de 800 trabajadores y trabajadoras de PacificBlu que hoy ven un futuro con algo más de certeza. Han sido meses muy complejos para todos, pero sobre todos para ellos y sus familias”.

Por otro lado, resaltó que “de haberse aprobado esta iniciativa se habría cometido un acto de irresponsabilidad, injusto y basado en el desconocimiento, porque nuestra actividad es total y absolutamente sustentable”.

Críticas

A su juicio, la postura industrial es sustentada por los más destacados expertos y científicos nacionales e internacionales que participaron del debate legislativo. “Por lo mismo, creemos que este proyecto nunca generó un consenso en el parlamento y siempre hubo muchas dudas de las motivaciones de sus promotores”.

Moenne afirmó que no obstante el resultado de esta votación, les preocupa “el desconocimiento que existe de la actividad pesquera industrial de la merluza común y de la pesca de arrastre a nivel mundial, por lo que seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por dar a conocer nuestra realidad basada en evidencia técnica y científica”.
Desde el mundo artesanal lamentaron que la Ley de la Merluza, finalmente, quedara en el cajón del escritorio parlamentario.

“Lamentablemente, los argumentos se cruzaron y en un giro inesperado en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que buscaba eliminar el arrastre en la merluza perdió en forma inapelable”, lamentó el presidente de Condepp, Hernán Cortés.

Y opinó: “Nuevamente queda de manifiesto las presiones ejercidas por la gran industria pesquera en especial sobre los parlamentarios del Partido Socialista, cuya mitad de la bancada votó en contra o no asistió a votar”.

Cabe destacar que para ser aprobada faltaron sólo cuatro votos. Esto causó la indignación también de generó en el directorio de Ferepa Biobío.

“Pienso que detrás de esta negativa postura de nuestros diputados se esta respaldando no sólo a la Industria, sino que a quienes han tomado como costumbre recibir incentivos, como se ha dado frecuentemente en el marco de las discusiones de la Ley N°18892 General de Pesca y Acuicultura y que es de público conocimiento de la ciudadanía”, subrayó su presidente Hugo Arancibia.

Y aseveró: “Creo que nos deben una explicación clara y coherente, porque su decisión es prueba de que no están legislando para nuestro sector, sino que a favor de las llamadas siete familias que ven fortalecido su negocio no estando al margen lo que han dicho rechazar, como son sus intereses económicos personales. Creo que la historia los va a juzgar por cuanto sus actuaciones son un fuerte golpe a los pescadores artesanales y la sustentabilidad de los recursos”.

Etiquetas