Economía y Negocios

Piden investigar impactos negativos de las eólicas en el Biobío

Los cuestionamientos llegaron hasta la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Igualmente, el Consejo Regional viajó hasta la Provincia del Biobío para conocer las diversas problemáticas sociales.

Por: Felipe Placencia 26 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

Desde hace unos años que los proyectos de energía renovable no convencional eran vistos con buenos ojos.

Especialmente los eólicos. Sin embargo, hoy están en la mira del escrutinio de la ciudadanía y las autoridades. El principal motivo, el impacto en la calidad de vida de quienes viven en las cercanías de estas enormes torres, como también la afectación en el ecosistema.

Durante estos días ocurrieron dos hechos claves. El primero, que la Comisión de Medio Ambiente tomó atención a diversas problemáticas sociales que están ocurriendo en la Provincia del Biobío, especialmente en el Ciruelo Sur de Los Ángeles.

Y el segundo, la visita de los consejeros regionales para ver en terreno esta situación que también atañe a sectores rurales de la comuna de Negrete.

Comisión

El diputado Manuel Monsalve solicitó un informe respecto a la evidencia de los efectos ambientales de las torres. Segundo, que se evalúe según la norma internacional, “en el sentido de la distancia y al ruido que estas torres, de incluso 220 metros de altura, afectan a las personas”.

Argumentó que en el caso de El Ciruelo, las torres estarían a menos de dicha distancia de las viviendas, ” por lo que efectivamente la instalación está afectando a las personas”.

La tercera acción fue solicitar que se oficie a la Comisión Nacional de Energía respecto a una eventual fragmentación del proyecto eólico en la zona. “Nosotros creemos que en este caso la hubo para eludir el Estudio de Impacto Ambiental”, sostuvo el parlamentario.

Cabe recordar que el seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez, consultado ante estas dudas hace unas semanas, aseveró que “cada vez que hay una modificación del proyecto, el Servicio de Evaluación deben estar en conocimiento”.

Por otro lado, indicó que “ todos los del sector han pasado por ese proceso. Se llama pertinencia, en que se le pregunta al SEA si la modificación implica que se tenga que hacer el estudio completamente de nuevo o una parte. Lo han hecho todos los parques y han tenido que hacer consultas ciudadanas adicionales”.

Y resaltó que “los seis parques que hoy están en construcción y este que pareciera estar en conflicto, no tienen ningún incumplimiento de la norma, para eso están la Superintendencia de Medio Ambiente, incluso los Tribunales Ambientales de Valdivia”.

Finalmente, Henríquez reveló eso sí, que le pidió a una firma que se abstuviera de un proyecto debido a que este tenía falencias. “Se trata de una empresa extranjera y le transmitimos desde el Ministerio de Energía que debían sacar su proyecto hasta que lo hicieran bien”. La petición habría contado con la venia del ministro y el subsecretario.

Consejo en terreno

Por otro lado, los consejeros regionales también manifestaron su preocupación al respecto. Tras entrevistar a lugareños y autoridades del sector rural de El Agro de la comuna de Negrete, acordaron compromisos.

Se les ha planteado como impacto para la comunidad la cercanía a las viviendas, los ruidos, la afectación en la flora y fauna del sector.

“Estamos preocupados por la instalación de parque eólicos en la Región y especialmente en la provincia de Biobío, creemos en la energía limpia y que debemos trabajar en una energía sustentable, pero no creemos en los proyectos que afectan la calidad de vida de los vecinos. Hicimos una visita con los cores de la provincia, para conocer en terreno la visión de la comunidad afectada por este tipo de proyectos. Nos oponemos a este tipo de proyectos que son un impacto a la calidad de vida del medio ambiente y de los vecinos de la región”, declaró el presidente del Core, Patricio Lara.

Se aclaró que al Consejo Regional han llegado varios proyectos de energía renovable entre torres eólicas y paneles solares, sobre los que se debe emitir opinión en el marco del pronunciamiento que varias instituciones deben hacer, como lo exige la Ley de Bases del Medio Ambiente.

“Nos reunimos con los vecinos en Los Ángeles y Negrete para analizar las afectaciones que los proyectos eólicos generan en nuestra provincia de Biobío. Los Consejeros Regionales a través de un voto político, rechazamos la gran cantidad de proyectos que están instalando en nuestra zona, afectando la calidad de vida de los vecinos. Estamos viendo y analizando de qué forma podemos ayudar a las comunidades, para que no sigan instalándose más de estos proyectos”, señaló el consejero Enrique Krause, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core.

Es por ello que destacaron que se seguirá analizando en comisión y se informó “que ya se ofició a las presidencias de ambas Cámaras en el Parlamento, para que se estudie el hecho de que las empresas presentan este tipo de proyectos por parte o etapas, lo que significa analizar el impacto de manera parcial, es decir por la instalación de una determinada cantidad de torres cuando en realidad el total de estructuras que se instalará es mucho mayor”.

Etiquetas