Economía y Negocios

Vacancia de oficinas clase A aumentó a 8,21% el último trimestre

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Según el último estudio de CBRE Chile, empresa líder en servicios inmobiliarios, durante el primer trimestre de 2021 la tasa de vacancia del mercado de oficinas continúa al alza y alcanza un 8,21% para todo el mercado Clase A (0,91 pp respecto del 4T 2020 y 3,96 pp en relación al 1T 2020).

La mayor variación se registra por segundo trimestre consecutivo en el submercado de Providencia, con 2,15 pp en relación al trimestre anterior y 9,47 pp en comparación al mismo periodo del año 2020. “Al ser un stock pequeño, es menor representativo. Además, Eje Apoquindo aumentó su vacancia en 1,53 pp en relación al trimestre anterior y 3,36 pp comparado con el mismo período del año pasado”, comenta Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE.

En relación a la demanda, se mantiene contraída, registrando nuevamente absorción con cifras negativas, acumulando 17.684 m² durante el trimestre. Aún así, se observa una aceleración en relación al peak de la pandemia y el indicador disminuye un 26% en relación al trimestre anterior.

Precios estables

Los precios de lista muestran que existe una estabilidad posterior al ajuste a la baja registrado durante el año pasado. El trimestre cierra en un precio promedio ponderado de 0,56 UF/m², con una disminución marginal en relación al trimestre anterior (0,72%) y un 7,91% en relación al 1T 2020. Las mayores variaciones anuales continúan concentradas en el submercado de Santiago Centro (11,19% inferior a 1T 2020) y Barrio El Golf (5,62% en relación a 1T 2020).

El primer trimestre del año sigue dando evidencias de una demanda contraída, la que mantiene los niveles de absorción en terreno negativo (17.684 m²), y un alza trimestral de 0,91 puntos porcentuales en la tasa de vacancia.

“El rápido avance del programa de vacunación da luces del comienzo. Se espera sea una recuperación que debiese estar indexada al crecimiento económico y que va a ser monitoreada desde cerca durante los próximos semestres” asegura Ingrid Hartmann.

Si bien la absorción sigue siendo negativa, disminuyó un 26% en relación al trimestre anterior, con lo que se espera aumentos menores en las tasas de vacancia hasta el 3T de 2021. Por otra parte, la incipiente demanda se encuentra concentrada en el tramo de superficie inferior a 500 m².

Mayor oferta en el mercado

La mayor oferta disponible ha hecho que algunas empresas logren consolidar sus oficinas en una sola ubicación, algo que el mercado del año pasado no lo permitía, ganando diversidad tanto en ubicaciones como diferentes niveles de habilitación.

Los propietarios han visto esta actividad como favorable al momento de llegar acuerdos en los cierres de contrato, ajustando en menor medida los precios de lista y apoyando el cierre con las herramientas tradicionales del propietario institucional, como descuentos en las rentas iniciales, meses de gracia, financiamiento de habilitaciones, etc.

No se registran mayores variaciones en los precios de lista, los cuales se encuentran en un estado de “ wait and see ” posterior al ajuste del 8% anual registrado durante el 2020.

El teletrabajo y la implementación de sistemas mixtos podrían impactar al mercado durante los próximos años. Sin embargo, este ajuste se podría ver equilibrado por el menor ingreso de nuevos proyectos al mercado, que para el periodo 2021-2022 contabiliza solo cuatro nuevos proyectos.

Tendencia del subarriendo

El mercado de subarriendos sigue creciendo. A la fecha se registra un volumen aproximado de 47.000 m² solamente en el mercado de oficinas Clase A, lo que de considerarse dentro de la vacancia formal aumentaría la tasa de vacancia en dos puntos porcentuales.

Esta creciente oferta, en su gran mayoría no solo se encuentra habilitada, sino que también amoblada, lo que permite un gran ahorro para los usuarios, dándole cierta ventaja por sobre la oferta tradicional.

Etiquetas