Economía y Negocios

Biobío: malestar por eólicas cerca de comunidades llegó hasta la Comisión de Medio Ambiente

Fotografía: Contexto

Tres acciones concretas solicitó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, el diputado por Biobío, Manuel Monsalve, en conjunto con dirigentes del Ciruelo Sur de Los Ángeles.

Lo anterior, en el marco de conocer y aclarar si la instalación de las estructuras aerogeneradoras que se pretenden levantar en el sector, se ajustan o no a la norma.

Monsalve, quien ha recalcado que “nadie está en contra de la energía limpia pero ajustada a la norma para su concreción”,  solicitó un informe respecto a la evidencia de los efectos ambientales de las torres.

“Para nosotros este proyecto amerita por lo menos colocar en discusión si corresponde que se haga mediante una Declaración de Impacto Ambiental o a través de un Estudio de Impacto Ambiental”, dijo.

Lo segundo, se refiere a la norma internacional, en el sentido de la distancia y al ruido que estas torres, de incluso 220 metros de altura, afectan a las personas.

“En otros países lo óptimo es que se instalen a 1.000 metros de distancia para que el ruido en la práctica no sea percibido por quienes viven en las cercanías. Establece que lo mínimo son 500 metros, porque a esa distancia el ruido se puede percibir, pero no molesta. Sin embargo, se establece también una distancia crítica a 250 metros. Es decir, que bajo los 250 metros el ruido es de tal intensidad que altera la posibilidad de dormir de manera normal. En el caso de El Ciruelo, las torres están a menos de 200 metros de las viviendas, por lo que efectivamente la instalación está afectando a las personas”, dijo Monsalve.

“En este mismo punto, quiero señalar que la empresa presentó un Estudio de Impacto de Decibeles, pero sólo los que se producían durante la obra para la instalación de las estructuras y no las que se producían por la operación de éstas. Claramente aquí hay un proceso de calificación ambiental, que tiene vicios de legalidad, sumado también la falta de participación”, denunció.

En su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente, el parlamentario solicitó que se oficie a la Comisión Nacional de Energía, que es la institución que le corresponde pronunciarse respecto a una eventual fragmentación del proyecto. “Nosotros creemos que en este caso la hubo para eludir el Estudio de Impacto Ambiental”, sostuvo.

Por su parte, Vilma Mellado, Vocera de las familias de El Ciruelo Sur, explicó que su sector “se está transformando en una nueva zona de sacrificio, argumentando la nula participación de ellos en este proyecto”.

Etiquetas