Economía y Negocios

Falta un año para el cierre definitivo del complejo Bocamina

Para el municipio es el principio del fin de Coronel como zona de sacrificio, y ahora pasa a ser una de “esperanza”, postula Boris Chamorro.

Por: Javier Ochoa 18 de Abril 2021
Fotografía: Diario Concepción

Coronel está a un año del cierre total del complejo termoeléctrico Bocamina, todo un hito para una zona de sacrificio que ha visto cómo por más de 50 años plantas carboneras operaban en pleno centro urbano, con toda la carga ambiental que eso significa.

Para el hasta el pasado jueves alcalde de Coronel, Boris Chamorro, “esto significa el comienzo del fin de Coronel como zona de sacrificio dando a paso ahora a una zona de esperanza”, dijo.

Para Chamorro esto es fruto de innumerables reuniones, de trabajo con la mesa de descarbonización del Ministerio de Medio Ambiente, y fruto también de la convicción municipal.

“Siempre nuestro norte fue sacar a las carboneras de Coronel. Íbamos a tener hasta 5 entre las existentes y proyectadas, y a partir de mayo de 2022, sólo quedarán dos: Santa María de Coronel, de la empresa Colbún (350 MW) y otra pequeña ubicada en el parque industrial”.

Chamorro dijo que estarán vigilantes para que se cumplan los plazos del plan de cierre, así como del funcionamiento de la termoeléctrica de Colbún, la que cerraría apegado a los plazos del Gobierno, es decir, en 2040.

“Buscaremos la forma para que Colbún adelante su cierre, y estaremos ocupados de situaciones que sucedan con vertimientos de carbón al estero el manco y en su patio de cenizas. Así como de otros proyectos que no queremos que prosperen acá, como el terminal de hidrocarburos de Copec”, dijo Boris Chamorro.

Enel detalla su plan de cierre

Diario Concepción consultó a Enel Generación sobre el cronograma y detalles de su plan de cierre, tanto de la Unidad 2 (la 1 ya dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2020) como de su patio de cenizas.

Informaron desde la empresa que el cierre programado de Bocamina 2 está programada para mayo de 2022.

“El proceso está caminando según lo planificado y no ha habido situaciones que signifiquen aplicar algún tipo de modificación. Por tanto, podemos indicar que el proceso de cierre de la central terminará en mayo de 2022, cuando procedamos a desconectar y dejar de operar de manera definitiva la unidad 2.

Arista laboral

“Este aspecto es uno de los focos centrales de atención, para el cierre y desconexión total de la central, porque, sobre todo, entendemos que la transición energética debe ser justa y en esto, partimos por casa, lo que, en sencillo, quiere decir que no dejaremos atrás a ninguno de nuestros colaboradores”, enfatizaron desde la empresa.

Añadieron que todos los colaboradores de Enel que actualmente operan la Unidad 2 de la central, serán sujetos del mismo plan desarrollado por el equipo de Personas y Organización, dirigido a todos los trabajadores de la Unidad 1 en 2020 y a todos los trabajadores de la Central Tarapacá a fines del 2019, a quienes se les ofreció al menos una oportunidad de reubicación dentro del grupo, o en su defecto un programa de retiro voluntario de la empresa en condiciones económicas ventajosas, que permitieran una reinserción laboral para quienes optaran por proyectos profesionales fuera del grupo Enel, aseguraron desde Enel Generación a este medio.

“En este aspecto tenemos experiencia y muy buena, ya que como se sabe, el 31 de diciembre de 2019 desconectamos y dejamos de operar definitivamente Central Tarapacá. Ese fue el primero de nuestros cierres de operación a carbón representando el primer gran éxito en lo que respecta a Transición Justa, luego al año siguiente, continuamos con la unidad 1 de Bocamina y ahora colocamos toda esa experiencia en el proceso final de salida del carbón”.

Qué pasará con los planes sociales

Desde Enel Generación Chile dijeron que se está cumpliendo con todos los compromisos vigentes con la comunidad de Coronel, entre ellos, destacan la implementación de los fondos concursables para pescadores artesanales y para las pymes de la comuna. También se concretó la donación al Municipio para la construcción de la nueva escuela Rosa Medel.

En paralelo, informaron, ya se inició el proceso de reparación de las casas de las comunidades que tenían algún tipo de problema en términos de construcción.

“Enel Generación confirma su decisión de cumplir las iniciativas comprometidas y actividades recurrentes, las que serán implementadas hasta la finalización del ciclo de vida de la planta”.

-¿Qué se hará con la infraestructura de la central?

-Al tomar la decisión de desconexión de una central iniciamos un proceso de evaluación de alternativas para determinar el mejor destino para los activos involucrados, esto es, tanto para la infraestructura como también para el sitio donde están emplazada la central. Las opciones particulares que se están considerando dependen de las características y condiciones del sitio y la zona, pero estamos visualizando posibles alternativas tanto de reutilización con fines energéticos, como para otros fines, principalmente industriales, siempre persiguiendo promover un desarrollo sostenible desde las perspectivas económica, social y medioambiental.

¿Qué se proyecta en los terrenos tanto de la planta como del patio de cenizas una vez que ya no operen las centrales?.

-Estamos trabajando en un análisis de oportunidad para las infraestructuras en el perímetro de la planta Bocamina. Estos procesos requieren tiempo y todavía están en desarrollo.

En cuanto al vertedero de cenizas, podemos indicar que aquel sector está en la última etapa de su proceso de cierre, incluyendo la revegetación en toda su extensión. Este plan incorpora los más altos estándares medio ambientales. Los trabajos aplicados en este punto han contado con la asesoría de instituciones científicas y académicas y han sido frecuentemente fiscalizados por la autoridad competente. Estos trabajos constituyen un ejemplo de valorización ambiental por su reconversión desde área industrial a espacio verde.

Actualmente, sólo se utiliza una pequeña fracción del vertedero ya que cerca del 80% de las cenizas generadas son destinadas a la producción de cemento a través de convenios con empresas de este rubro, materializando así el concepto de economía circular. El vertedero dejará de ser utilizado junto con la desconexión y cese definitivo de operaciones de la central, programado para mayo de 2022, cuando se concrete la salida de la Unidad 2.

-¿Cómo se prepara Enel para reponer la salida de estas centrales?

-La energía producida por las unidades 1 y 2 de Central Bocamina, será reemplazada por la generación proveniente del parque hidráulico y a gas de la compañía y también, por energía renovable, proveniente de contratos firmados por la compañía que están asociados a proyectos renovables en construcción.

¿Tienen proyectos en cartera en la Región del Biobío?

-Por el momento no tenemos proyectos en construcción, sin embargo, considerando que Biobío tiene buen potencial eólico, es una Región que estamos evaluando para posibles proyectos en el futuro.

 

Etiquetas