Economía y Negocios

Aconsejan eliminar beneficios tributarios a transportistas e industria

Economistas expusieron ante la Comisión de Hacienda los detalles del informe que elaboró un grupo transversal de 18 expertos por encargo del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Por: Javier Ochoa 04 de Abril 2021
Fotografía: Enap

Eliminar una serie de exenciones como los beneficios asociados a las viviendas DFL2 y al crédito especial a la construcción, y terminar con beneficios tributarios asociados al IVA para sectores como Transporte e Industrias, fue la propuesta que hizo la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad que reunió a 18 economistas de diversos sectores para analizar las exenciones vigentes en el país.

El informe del grupo de expertos fue dado a conocer a la Comisión de Hacienda del Senado por el presidente y vicepresidente de la citada comisión técnica, Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés, respectivamente, y en lo fundamental concluye que las “exenciones debieran formar parte del financiamiento permanente de la mayor carga tributaria que, inevitablemente, acompañará a un mayor gasto social”.

Junto con señalar que falta mucha información sobre las exenciones tributarias, puesto que no hay un catastro de las mismas y menos el costo de ellas, los economistas manifestaron que con los antecedentes que ya existen sobre la materia, se pueden tomar decisiones en torno a los mecanismos vigentes.

Detalle de recomendaciones

Entre las recomendaciones que hizo la comisión de expertos se propuso mantener los beneficios del régimen; revisar los beneficios asociados a las Zonas Francas; eliminar los beneficios al crédito a la construcción, los asociados a las viviendas DFL2 ; y gravar con IVA todos los servicios, estableciendo exenciones para casos justificados.

También se plantea eliminar los beneficios asociados al crédito del impuesto específico al diesel para empresas de transporte de carga, al crédito del impuesto específico al diesel para industrias e incorporar el impuesto al diesel en la base del IVA.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda valoraron la información entregada y coincidieron en que existen algunas medidas más fáciles de implementar y otras que implican decisiones políticas que deben ser analizadas.

Para el abogado y académico, Álvaro Moraga, pensar que la eliminación de determinadas exenciones constituye un avance real en materia de recaudación es un error. Y también lo es pretender que estas medidas se tomen en medio de la pandemia. El propio informe del FMI y Ocde señala que su propuesta de aumentar los impuestos al uso del diesel debe condicionarse a que pase la pandemia, acotó.

“Dicho lo anterior, son el impuesto al diésel y la renta presunta las principales exenciones en materia de renta, y el transporte de personas y los seguros en materia de IVA, las que carecen de justificación. La renta presunta por ejemplo, hoy no tiene justificación alguna, más aún existiendo los beneficios que poseen a las Pymes. La rebaja impositiva al diesel, por su parte, atenta no solo contra la igualdad de trato en materia tributaria sino que, más grave aún, incentiva el consumo de combustibles fósiles altamente contaminantes”.

Con todo, pensar que las exenciones deben eliminarse “per se” es, por lejos, el más grande de los errores, plantea Moraga, quien sí reconoció que muchas de ellas deben actualizarse. Por ejemplo, sustituir la renta presunta (que beneficia a la agricultura, transporte y minería), por beneficios al desarrollo en Chile de nuevas tecnologías, a la contratación juvenil, femenina, y al desarrollo de las regiones; o sustituir los beneficios al diesel por beneficios para la electromovilidad, planteó el abogado.

Renta presunta en la mira

La renta presunta es una franquicia que para muchos, incluido Hacienda, puede eliminarse.

El abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, la catalogó de “anacrónica” para los tiempos actuales, recordando que existe en la actualidad el régimen Pro-Pyme que puede proporcionar alivio tributario a las pequeñas empresas.

“El nuevo régimen puede servir a las Pymes para compensar o aliviar la carga que puede significar la pérdida de aquella franquicia, ya que les permite tributar a una tasa más baja de Primera Categoría u optar por tributar directamente en Global Complementario, acogiéndose a la modalidad de transparencia tributaria, con la posibilidad, además, de depreciar en forma instantánea los activos”, dijo

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