Economía y Negocios

Planta BO Paper Biobío anunció cierre de actividades

La firma emplazada en San Pedro de la Paz, una de las más antiguas de la comuna, debió bajar sus cortinas por el complejo escenario económico que afrontaba y que la crisis sanitaria acentúo.

Fotografía: Carolina Echagúe

“Como es de conocimiento público, el consumo de papel para diarios en el mundo ha venido bajando sostenidamente durante los últimos años. La razón obedece a un cambio en los hábitos de lectura de diarios y otros impresos. Es sabido que los medios digitales han afectado el consumo de papel. Pero a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19, esta situación empeoró”.

Así inicia la declaración pública de la empresa BO Paper Biobío S.A. (con más de 60 años de vida), firmada por el gerente general, Glen Rybert, donde se comunica el término de las actividades de la planta ubicada en San Pedro de la Paz.

En el escrito se menciona que la empresa tomó todas las medidas necesarias para “mitigar o superar” el complejo escenario, como “diversificar la producción hacia papeles especiales y una pulpa mecánica de alto rendimiento, que se utiliza en la elaboración de productos de cartón. Sin embargo, estos esfuerzos innovadores no fueron suficientes”.

“Es una decisión dolorosa para la empresa, nuestros trabajadores y nuestros colaboradores. La mantención de nuestras operaciones ya no es sostenible. Por lo tanto, a contar de esta fecha se ha decidido el término de las actividades productivas de la empresa y el cierre de la planta en San Pedro de la Paz”, agrega la declaración.

El documento cierra diciendo que la empresa cumplirá con todos sus compromisos, en especial, los referidos a los trabajadores y acreedores. Enfatiza, además, en “agradecer el apoyo permanente de nuestros trabajadores, clientes proveedores, autoridades y de la comunidad, y sobre todo, de la comprensión de nuestra colaboradores”.

Según informó radio Biobío, la planta emplazada en San Pedro de la Paz y que de una u otra forma contribuyó al despegue de la comuna, llegó a contar con 1.400 trabajadores en sus mejores años de producción, la misma que disminuyó de 95 mil toneladas de papel durante 2019, a 45 mil toneladas en 2020.

El representante de los trabajadores, Carlos Carrasco, dijo el mencionado medio, que imperaba el desconsuelo en quienes han laborado por años en la firma, hecho que también fue evidente en redes sociales. “Aquí hay una historia bastante larga de la empresa en la comuna y también se pierden puestos de trabajo. Así que no es muy grata esta noticia”, manifestó Carrasco.

Etiquetas