Economía y Negocios

Región del Biobío: desconocido decreto potencia la gran llegada de “parques solares”

Por: Felipe Placencia 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Contexto.

Los parques fotovoltaicos, también llamados “solares”, ya no son desconocidos. No obstante, todavía se cree que sólo pueden instalarse en zonas del norte del país , donde las nubes son esquivas a la hora de dejar pasar los rayos de sol. Pues bien, nada más alejado de la realidad.

Esto por que la Región del Biobío en el último tiempo está en mira de diversas compañías inversionistas relativas a la generación de energías limpias o también llamadas renovables no convencionales bajo dicho formato.

De hecho, el listado de iniciativas ingresadas en el Sistema del SEA Biobío para obtener las calificaciones ambientales y , por consiguiente, las aprobaciones debidas, no es nada corto.

Se trata de  San Eugenio Solar, Parque Fotovoltaico María Dolores, San Eugenio Solar, Parque Fotovoltaico Trupán, Parque Solar Don Martín II, Parque Fotovoltaico San Antonio, Parque Fotovoltaico Chacaico, Parque Fotovoltaico La Colonia, Parque Fotovoltaico San Lucas, Parque Fotovoltaico La Perla , Parque Solar Cabrero, y , finalmente, Modificación Avel Solar.

Por otro lado, hay otra lista de iniciativas aprobadas de acuerdo al portal: El Avellano Solar, el proyecto fotovoltaico CE Canteras C9, Proyecto Fotovoltaico el Avellano A, El Olivar Solar, Duqueco Solar, el Parque Fotovoltaico Maquehue, entre otros.

Estos últimos suman una inversión con luz verde de US$ 62 millones. Que en moneda nacional se traducen en poco más de $ 46 mil millones.

Decreto Supremo 88

Uno de los motivos por los cuales seguirán floreciendo los parques solares dice relación con el Decreto Supremo 88 que entró en vigencia.

Al menos así lo explicaron desde Solek. Si antes la normativa establecía un precio estabilizado para estos pequeños generadores de energías limpias (eólica y principalmente solar), desde ahora se hará por bandas horarias.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de dicha firma ( una de las líderes en desarrollo, construcción y operación de los PMGD en Chile), afirmó que “la oficialización de este decreto no hace más que sentar bases todavía más sólidas a un sector de la industria que ha tenido un crecimiento notable y que está en condiciones de seguir creciendo”.

De acuerdo al especialista, uno de los principales ejes del decreto es el establecimiento de un régimen de carácter transitorio, por un período máximo de 165 meses, en los cuales cualquier parque que actualmente se encuentre en operación bajo la figura de PMGD podrá seguir vendiendo su energía a un precio estabilizado.

Algo similar, detalló, ocurre con los proyectos actualmente en tramitación, ya que cuentan con un período de 18 meses para acogerse al precio antiguo, antes de entrar al nuevo régimen.

Es así como respecto de nuevos proyectos que tengan que comenzar a operar bajo la normativa de bandas horarias, el ejecutivo de Solek  aseveró que “se trata de una gran oportunidad para integrar más tecnología a los parques solares, como por ejemplo almacenamiento mediante baterías, para dar un suministro continuo durante las 24 horas”.

De ahí que la llegada del DS 88 viene a complementar una industria de gran competitividad y crecimiento, colocando todavía más en el mapa de inversiones a la Región del Biobío.

Etiquetas