Economía y Negocios

Ley Fintech: el desafío para pasar de miles a millones de usuarios en Chile

Hoy más que nunca personas y empresas, necesitan financiamiento y la digitalización bancaria y de otras instituciones abren enormes posibilidades de acceso y mejores condiciones de crédito.

Por: Javier Ochoa 22 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

De acuerdo con el último informe de inclusión financiera de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), el 97% de las personas en Chile tiene acceso a servicios financieros, pero sólo una minoría a créditos, mecanismos de ahorro y a distintos servicios de administración del dinero. Actualmente, existen cinco grupos específicos que se encuentran excluidos del sistema financiero en Chile: los sobre endeudados, migrantes, mujeres (debido a la brecha de ingresos que existe), personas de tercera edad de bajos ingresos y las Mipymes.

Para el director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino, “la industria financiera tiene hoy una importante oportunidad de incluir a estos segmentos a través del impulso de Open Banking (posibilidad de crear nuevos negocios y ecosistemas digitales de APIs ofrecidas por los bancos) .y el trabajo de la banca tradicional con las FinTech. Sobre todo, en momentos en que la pandemia ha aumentado como nunca la necesidad de digitalización de las empresas, no solo para llegar de forma más efectiva a sus clientes, sino que también para generar modelos de negocio más efectivos, productivos e inclusivos”.

Avance de las Fintech

Si hay algo claro a la fecha es que las Fintech llegaron para quedarse. Y los motivos nacen de la necesidad de que el mundo financiero actual no ha sido capaz de atender, ya sea por falta de acceso o por información relevante respecto de las finanzas personales, ya sean domésticas o corporativas.

Así lo estimó el Coordinador del Área Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, Luis Angulo.

“Emprendedores, microempresas y trabajadores no formales tienen marcos de acción muy reducidos con la banca tradicional, lo que se transforma en tierra fértil para iniciativas de innovación tecnológica relacionadas con productos financieros”.

Y en el caso de Chile no es menor: a través de Fintecchile ya hay más de 80 asociados ofreciendo este tipo de servicios, acotó Angulo.

“Lo que queda por trabajar en esto es precisamente el marco regulatorio; hay que recordar que durante el 2019 desde el gobierno se firmó el “White Paper”, donde se daba espacio para regular experiencias de este tipo. No obstante, la pandemia llevó a reajustar las prioridades gubernamentales y legislativas”.

Más allá de eso, Angulo dijo que Chile tiene aquí una oportunidad importantísima de desarrollar, para dar validez completa a este tipo de desarrollos que gracias al uso de tecnologías pueden aportar nuevos valores y métricas, hoy invisibles, para aportar un valor altamente significativo para la población chilena y dar el salto de miles de usuarios a millones.

Por su parte, el economista de la UDD, Carlos Smith, dijo que, sin duda, el aporte de las Fintech es tremendo porque lo que hace es acercar a la banca y a distintas opciones de financiamiento a las personas. Amplia las opciones de bancarización y hace que el mercado financiero sea más profundo.

Por el lado de las empresas, Smith añadió un efecto similar, porque aumenta las posibilidades de financiamiento a menores costos, porque las más riesgosas de endeudan a tasas muy altas.

“Por eso creo que hay que potenciar las Fintech para seguir creciendo como mercado financiero”.

Etiquetas