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Economía y Negocios

Puente Industrial: pese a cobro de TAG, sector productivo destaca beneficios logísticos y de seguridad

Desde el 24 de noviembre que el uso del viaducto ahora debe ser pagado. De ahí el primer balance por parte de gremios

Por: Edgardo Mora 03 de Diciembre 2025
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde el lunes 24 de noviembre que corre, oficialmente, el cobro del TAG en el Puente Industrial, cumpliéndose así un poco más de una semana de funcionamiento.

Ante esto, el Gobierno y gremios regionales hicieron un balance preliminar de las operaciones del nuevo viaducto.

Mientras desde el Ministerio de Obras Públicas la mirada es más bien positiva, gremios coinciden en los aportes de la nueva infraestructura, sin embargo, hay observaciones desde Corma y la Federación de Camioneros.

Así, Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas de Biobío, planteó que “en poco tiempo (el puente) pasó a constituirse en un eje fundamental estructural en lo que significa la movilidad en el Gran Concepción y hemos visto los alivios que han significado en la Ruta 160 en materia de que hoy existe una opción donde, hace pocos meses atrás, la angustia que había era que todos los vehículos que transitaban debían hacerlo obligadamente por Avenida Pedro Aguirre Cerda”.

Más en detalle, Cautivo afirmó que, de acuerdo a la concesionaria a cargo, se registran un millón de viajes registrados. “Significa ahorros de tiempos, mejoras en la calidad de vida y generar opciones desde el punto de vista para el transporte de carga regional (…)”.

Gremios

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Biobío (CPC Biobío), que agrupa a empresas de la Región, señaló que, de acuerdo con la información que manejan a través de sus asociados, “las empresas de transporte de carga están utilizando, en gran medida, el Puente Industrial. Lo que hemos podido recoger, dentro de los principales beneficios, está la optimización de sus recursos, tanto en la disminución de los tiempos de traslado, lo que incluso ha permitido ampliar recorridos, y una disminución de riesgos asociados a la operación”.

El presidente de CPC Biobío sostuvo, además, que “este escenario, ha motivado algunas evaluaciones económicas de las empresas, integradas en los procesos de negociación con sus proveedores. Por lo tanto, consideramos que mientras exista una relación positiva del costo y eficiencia logística en su uso, las empresas van a seguir priorizando el Puente Industrial como parte esencial de sus trayectos”.

En tanto, Gonzalo Pelén, presidente del departamento de Infraestructura de la Corporación de la Madera (Corma), aportó que el funcionamiento del Puente Industrial está reduciendo cerca de 45 minutos en el tiempo total de traslado de los camiones provenientes de la provincia de Arauco con destino a los puertos de San Vicente y Dp World Lirquén.

De acuerdo con Pelén, también se observa una mejora en la seguridad vial, “porque el puente permite un tránsito más ordenado, con menor exposición a zonas de alta congestión (…). Alrededor del 90% de los camiones que cruzan el Biobío hoy lo hacen a través del Puente Industrial”.

Respecto del cobro, desde Corma indicaron que como gremio reconocen que el sistema de concesiones ha permitido concretar obras de alto impacto para la Región. “Si bien las tarifas representan un costo a considerar, porque están asociadas a una inversión significativa cercana a los US$300 millones, creemos que es importante evaluar el balance global entre inversión, operación y los beneficios que esta infraestructura entrega en eficiencia y seguridad”.

Así mismo, desde la Corporación de la Madera también han detectado que, para aprovechar completamente los beneficios del Puente Industrial. “Es clave habilitar la conexión directa entre la Ruta Interportuaria, San Vicente y el Puente Industrial. Hoy se generan aglomeraciones en la Costanera, en la rotonda hacia Lirquén y el acceso al Puente Juan Pablo II, por lo que la Interportuaria debe mejorarse, aumentar su capacidad y contar con un sistema de cobro automatizado. La combinación de estos elementos puede marcar una diferencia mucho mayor en la logística regional”, expresó Gonzalo Pelén.

Camioneros

El presidente de la Federación Camioneros Centro Sur de Chile, Freddy Martínez, fue crítico respectos de algunas situaciones. “La verdad es que el análisis que tenemos no es de los mejores. Hemos hecho un levantamiento con nuestra gente en la zona y la verdad es que solo un 20% del flujo de camiones está utilizando este puente”.

Martínez explicó además que “en primer lugar, hay tema de cobro asociado a un TAG que no todos tienen. En segundo lugar, hay que considerar que este valor para los camiones que prestan servicio entre Talcahuano, Lirquén y el Puerto de Coronel o Lota, en el caso de las pesqueras, se transforma en cuatro viajes diarios lo que involucra un valor no menor, en que una pasada en ambos sentidos por el Puente Industrial son cercanos a lo $ 8mil donde un camión con 4 viajes suma más de $ 30 mil en un día y la verdad que eso no se ha traspasado a las tarifas que están bastante escuálidas hace mucho tiempo”.

El líder gremial de los camioneros apuntó también a que otro hecho sería que mientras las tarifas de los camioneros se han mantenido estables: “Los costos han crecido principalmente en nuestro insumo más notorio que es combustible diésel, por lo que reitero el llamado a que tienen que haber conciencia de parte quiénes ocupan nuestros servicios para subir este mayor costo a las tarifas, que vemos como la única forma de utilizar el nuevo puente en forma universal por parte de los transportistas”.

Respecto del uso no autorizado para camioneros sobre el Puente Juan Pablo II Freddy Martínez contó que “para los camiones que vienen desde fuera, desde otras regiones, cuando toman el GPS o alguna aplicación para guiarse, los orienta inmediatamente hacia el Puente Juan Pablo II que se sabe que desde el 2010 en adelante no tiene autorizado el tránsito de camiones, sin embargo, aún siguen usándolo. Por otro lado, tenemos, por ejemplo, las amenazas que han salido de parte de algunas comunas que buscan multar o evitar el paso de los camiones, por Pedro Aguirre Cerda, siendo que debe haber siempre una alternativa de una vía, que en este caso es el Puente”.

“Aquí tenemos una situación que tiene que ver, netamente, con el pilar económico de la estructura de costos de los fletes que ya están a mal traer, en que esto se ha transformado en un impuesto adicional. Adicionalmente, hay que dejar de manifiesto que se trata de una obra que aún no está terminada y en ese contexto, creemos que no debe cobrarse aun”, concluyó.

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