Economía y Negocios

Región del Biobío: mueren 109 empresas, pero nacen otras 5.826 a agosto de 2020

Sorpresiva dinámica habla de un 26% más de sociedades constituidas respecto de los ocho primeros meses del año 2019, lo que ratifica que toda crisis trae oportuni-dades. Especialistas entregan sus claves para permanecer y no morir en el intento.

Por: Javier Ochoa 09 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Que toda crisis trae oportunidades es un hecho para el ecosistema emprendedor de Biobío, ya que en un 26% aumentó la creación de empresas entre enero y agosto de 2020 respecto a mismo periodo del año anterior.

Según cifras oficiales del Ministerio de Economía, se han creado 5.826 empresas durante 2020 (cifras a agosto), mientras que la mortandad alcanzó las 109 sociedades.

“Es un panorama optimista y sorprendente, y reafirma el dicho de que nunca hay que desperdiciar una crisis, en el sentido de las oportunidades que se abren”, sostuvo el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien subrayó que las empresas del aparato público representan el 25% del PIB y el restante 75% lo aporta la empresa privada, sector que está llamado a proyectar y generar empleo, de ahí que se reciban bien el surgimiento de nuevas sociedades.

Desafíos para mantenerse

Algo que ya no puede verse como un plus o algo optativo, es la digitalización.

Así lo sostuvo enfático el decano de la Facea Universidad de Concepción, Álvaro Escobar.
“Las herramientas tecnológicas deben estar presentes en la comunicación con sus clientes, en la forma de pago y en el reparto. Las empresas nuevas deben saber que el efectivo va en retirada, ya no sólo por un tema de comodidad y seguridad, sino que también ahora por sanidad”, ejemplificó Escobar.

En paralelo, el decano, perteneciente al Departamento de Administración, explicó que conocer y adaptarse al nuevo consumidor es clave más aun en pandemia, y comentó el caso de un artesano en cuero que hacía billeteras y cuyas ventas cayeron prácticamente a cero. “Se le ocurrió hacer pantuflas de buen estándar, y ya debió contratar ayudantes, porque la gente está más tiempo en casa, busca comodidad, a la vez que ya es costumbre sacarse los zapatos cuando uno viene de afuera”, comentó para graficar el poder de la adaptación.

A lo anterior, la directora de postgrados de la USS, Karin Bravo, planteó que para cualquier empresa que quiere iniciar actividades, asegurar la logística del producto o servicio que vende es clave para tener sustentabilidad en los meses inestables que aún quedan en pandemia.

“El confinamiento ha generado nuevas necesidades en los consumidores: despachos a domicilio, compras por internet, rapidez en la entrega, entre los más relevantes. Por tanto, los nuevos emprendimientos tienen el desafío de abarcar esos requerimientos desde el inicio, situación ventajosa desde el punto de vista de la información, pues las empresas ya establecidas se encontraron con este problema de golpe y muchas no han sabido hacer frente. Como recomendación, es vital estar atentos a las necesidades de los consumidores, y las redes sociales ayudan mucho a identificar cuáles son estos nuevos requerimientos, pues entregan información bastante inmediata de lo que ocurre en el entorno”.

En tanto, como “normales” catalogó el economista de la UDD, Carlos Smith. las cifras de mortandad. Asimismo, las altas tasas de desempleo, hace que “explote” el emprendimiento por necesidad, el cual “pese a que la literatura no lo ve tan beneficioso como el de oportunidad, igualmente tiene un factor poderoso, que es la obligación del emprendedor por generar recursos para poder vivir, para poder comer. Sí es complejo su proyección, porque el confinamiento se mantiene, lo que no generará alta demanda. Por eso será clave acá la creatividad”.

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